PRÁCTICAS DE CRIANZA E INTERACCIÓN PADRE-HIJO CON DISCAPACIDAD: UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN

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Andrea Hernández Benítez
Yolanda Guevara Benítez

Resumen

La búsqueda del bienestar de niños con discapacidad, mediante la crianza positiva y la paternidad equitativa, así como las pocas investigaciones sobre paternidad y discapacidad motivaron esta investigación. A través de la vinculación entre la discapacidad en niñas y niños, las paternidades, la familia y su papel formativo y específicamente, la crianza y patrones de interacción, el objetivo de esta investigación fue probar la eficacia de un programa de intervención, aplicado en línea, dirigido a padres de niños con discapacidad para mejorar las prácticas de crianza y patrones de interacción con sus hijos. Participaron cuatro díadas, evaluadas con catálogos conductuales y entrevistas, antes y después de 10 sesiones de intervención conductual online en las cuales se abordaron temas como dinámica familiar, crianza, hábitos y rutinas, paternidades, patrones de interacción, importancia y características del juego y corresponsabilidad en casa. Los resultados indican que las díadas incrementaron conductas de juego, involucramiento y conversación, disminuyendo conductas como observar pasivamente o ignorar. Las entrevistas indicaron incrementos en el tiempo que los padres conviven en familia, mayor corresponsabilidad en tareas de crianza, y prácticas más democráticas. Se concluye que se cumplió el objetivo, planteando la importancia del involucramiento paterno y de visualizar a los infantes con discapacidad como agentes activos en su propio desarrollo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Benítez, A. ., & Guevara Benítez, Y. . (2023). PRÁCTICAS DE CRIANZA E INTERACCIÓN PADRE-HIJO CON DISCAPACIDAD: UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 26(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/86039