DINÁMICA DEL TRABAJO EN EL AULA VIRTUAL DURANTE LA PANDEMIA

Contenido principal del artículo

María Estela Flores Ortiz
Marco Aurelio Morales Ruiz
Josué Fidel Rojas Mora

Resumen

La dinámica del trabajo en el aula presencial, ha sido objeto de investigación multidisciplinaria y se resalta la importancia del ambiente construido, salón de clases y emociones, como elementos para la construcción de conocimientos a partir de las interrelaciones docentes, estudiantes, contenidos. Después de dos años y medio de la transición de la educación presencial a la virtual, debido a la pandemia por COVID-19, se realizó un estudio, con el objetivo de describir la dinámica del trabajo en el aula virtual, retomando los vectores del cono invertido de Pichón (1985): pertenencia, pertinencia, cooperación roles, ansiedades básicas y aprendizaje. La población integrada por 138 alumnos de medicina, seleccionada por conveniencia, consintieron en responder un cuestionario de Google. Los resultados son: pertenencia 33%, cooperación 30%, comunicación 71%, el 62% consideraron las actividades adecuadas y el 45% y el 51% mencionó que su aprendizaje y su rendimiento académico fue deficiente respectivamente, pero aprendieron el manejo tecnológico, ser más organizados y responsables. Se concluye que la dinámica grupal del trabajo en el aula virtual, se centró exclusivamente en los objetivos académicos dejando a un lado los aspectos emocionales. las acciones fueron individualistas y los roles tuvieron una tendencia rígida.

Detalles del artículo

Cómo citar
Flores Ortiz, M. E. ., Morales Ruiz, M. A. ., & Rojas Mora, J. F. . (2023). DINÁMICA DEL TRABAJO EN EL AULA VIRTUAL DURANTE LA PANDEMIA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 26(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/86044