ACTIVIDADES Y ACCIONES DE TUTORES EN LÍNEA EN UN AULA VIRTUAL UNIVERSITARIA

Contenido principal del artículo

Natalia Lima Villeda
Rosa del Carmen Flores Macías
Yunuén Ixchel Guzmán Cedillo

Resumen

Con el fin de responder a las preguntas de investigación: ¿qué actividades realizan en plataforma tutores con experiencia en Educación a Distancia virtual universitaria?, y ¿cuáles acciones las conforman? Se llevó a cabo un estudio cualitativo con una entrevista semiestructurada de tipo secuencial a seis tutores en línea con al menos tres años de experiencia. Mediante el análisis temático de las transcripciones de un corpus de 96 cuartillas con la aproximación de confiabilidad entre codificadores, se determinaron cuatro actividades: psicoeducativa, diseño, técnica y orientación; además de identificar acciones concretas que las conformaban, como son: entender las características del estudiante, diseñar el curso a partir del seguimiento que pueden dar al estudiante y evaluar productos de aprendizaje. Se concluye que es necesario considerar procesos de formación docente pertinentes para los tutores en línea, así como explicar la vida del aula a partir de los conocimientos base que sustentan las acciones del tutor en línea.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lima Villeda, N. ., Flores Macías, R. del C. ., & Guzmán Cedillo, Y. I. . (2023). ACTIVIDADES Y ACCIONES DE TUTORES EN LÍNEA EN UN AULA VIRTUAL UNIVERSITARIA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 26(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/86207