INDICADORES EMOCIONALES EN NIÑOS DE PRIMARIA EN SITUACIÓN VULNERABLE

Contenido principal del artículo

Ana Isabel Brito Sánchez
Rubén Vargas Jiménez
Enrique Berra Ruiz
Mercedes Castillo Sotelo

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo identificar los indicadores emocionales predominantes que manifiestan los niños de primero a sexto de primaria de escuelas públicas en situación vulnerable, utilizando para ello el Test Proyectivo de la Figura Humana de Koppitz. El instrumento fue aplicado grupalmente en las aulas a 877 menores, de los cuales fueron 548 niñas y 329 niños. Los resultados obtenidos indican que los factores predominantes fueron de forma general: inseguridad, angustia y resistencia pasiva al ambiente, ansiedad, problemas psicosomáticos y preocupación y agresividad. Con respecto al género se encontró que la mayoría de los factores emocionales encontrados en los niños son externalizantes y en las niñas internalizantes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Brito Sánchez, A. I. ., Vargas Jiménez, R. ., Berra Ruiz, E. ., & Castillo Sotelo, M. . (2023). INDICADORES EMOCIONALES EN NIÑOS DE PRIMARIA EN SITUACIÓN VULNERABLE. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 26(3). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/86626