LAS AFINIDADES DE ESTUDIANTES EN PSICOLOGÍA CON RELACIÓN A SU CIENCIA DE ESTUDIO Y SUS ENFOQUES

Contenido principal del artículo

Angel de Jesús Angulo Moreno
Benjamín Alonso Barraza Celaya

Resumen

Con la finalidad de identificar las afinidades sobre la Psicología con estudiantes de esta carrera, se aplicaron cuestionarios a una muestra total de 120 estudiantes, 60 inscritos en el semestre escolar 2011-2 y 60 en el semestre 2021-2, cada generación con cuatro grupos de 15 participantes (un grupo por año cursado). El instrumento se aplicó de manera individual y constó de seis preguntas, con opción de respuesta abierta, siendo el mismo aplicado por Varela et al. (2010) donde se cuestionó sobre la Psicología, sus autores, enfoques y principios psicológicos más importantes. Para la generación inscrita en el semestre 2011-2 se aplicaron cuestionaros a lápiz y papel de manera presencial, mientras que para la generación 2021-2 se aplicaron cuestionarios en modalidad en línea a raíz de los obstáculos que implico la pandemia por SARS-CoV-2. Las respuestas dadas al cuestionario por ambas generaciones se tipificaron según su correspondencia al criterio de logro de cada pregunta. En el estudio, las referencias de estudiantes aluden a distintos enfoques y hechos históricos, independientemente de las bases que sustenta el programa de estudios, por lo tanto, se discuten los hallazgos en función del programa de estudios, el papel formativo y la influencia que debería tener la docencia para la planeación de espacios generadores de competencias teóricas y metodológicas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Angulo Moreno, A. de J., & Barraza Celaya, B. A. . (2023). LAS AFINIDADES DE ESTUDIANTES EN PSICOLOGÍA CON RELACIÓN A SU CIENCIA DE ESTUDIO Y SUS ENFOQUES. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 26(3). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/86631