LAS AFINIDADES DE ESTUDIANTES EN PSICOLOGÍA CON RELACIÓN A SU CIENCIA DE ESTUDIO Y SUS ENFOQUES
Contenido principal del artículo
Resumen
Con la finalidad de identificar las afinidades sobre la Psicología con estudiantes de esta carrera, se aplicaron cuestionarios a una muestra total de 120 estudiantes, 60 inscritos en el semestre escolar 2011-2 y 60 en el semestre 2021-2, cada generación con cuatro grupos de 15 participantes (un grupo por año cursado). El instrumento se aplicó de manera individual y constó de seis preguntas, con opción de respuesta abierta, siendo el mismo aplicado por Varela et al. (2010) donde se cuestionó sobre la Psicología, sus autores, enfoques y principios psicológicos más importantes. Para la generación inscrita en el semestre 2011-2 se aplicaron cuestionaros a lápiz y papel de manera presencial, mientras que para la generación 2021-2 se aplicaron cuestionarios en modalidad en línea a raíz de los obstáculos que implico la pandemia por SARS-CoV-2. Las respuestas dadas al cuestionario por ambas generaciones se tipificaron según su correspondencia al criterio de logro de cada pregunta. En el estudio, las referencias de estudiantes aluden a distintos enfoques y hechos históricos, independientemente de las bases que sustenta el programa de estudios, por lo tanto, se discuten los hallazgos en función del programa de estudios, el papel formativo y la influencia que debería tener la docencia para la planeación de espacios generadores de competencias teóricas y metodológicas.