LA COMPRENSIÓN ORAL COMO FACTOR DETERMINANTE PARA EL ENTENDIMIENTO DE LA LECTURA EN NIÑOS Y NIÑAS DE ZARAGOZA, SAN LUIS POTOSÍ

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Sayra Yesenia Medina Orta
Omar Sánchez-Armáss Capello
Rosalba Badillo Vega
Oscar Alejandro Palacios Rodríguez
Guadalupe del Carmen Olvera León
Diana Cecilia Rodríguez Ugalde

Resumen

Este trabajo tuvo como objetivo describir los factores de la Comprensión Oral (CO) que inciden en el entendimiento de la lectura en niños y niñas. En el estudio correlacional-descriptivo, participó una muestra de 24 infantes de 8 a 10 años en una escuela primaria multigrado del municipio de Zaragoza en San Luis Potosí, México; a quienes se les aplicó la Batería Neuropsicológica para la Evaluación de los Trastornos del Aprendizaje y el Manual de Procedimientos para el Fomento y la Valoración de la Competencia Lectora en el Aula. Se realizó una correlación policórica entre las subpruebas de Compresión de Historias (CH) y Comprensión Lectora (CL), además de una regresión de árbol para modelar CH. Los resultados arrojan una correlación positiva media (rho=0.66, p=0.05) y la CH como variable predictora con relación a la CL. Esto indica que la CO y la CL están estrechamente relacionadas ya que, para un resultado alto en la segunda, es necesario que el desempeño en la CO sea adecuado. Se concluye que el proceso de la CL se ve afectado por aspectos específicos como la CO; así mismo, se apunta a la influencia que las condiciones contextuales tienen en el proceso de la CL.

Detalles del artículo

Cómo citar
Medina Orta, S. Y. ., Sánchez-Armáss Capello, O. ., Badillo Vega, R. ., Palacios Rodríguez, O. A. ., Olvera León, G. del C. ., & Rodríguez Ugalde, D. C. . (2023). LA COMPRENSIÓN ORAL COMO FACTOR DETERMINANTE PARA EL ENTENDIMIENTO DE LA LECTURA EN NIÑOS Y NIÑAS DE ZARAGOZA, SAN LUIS POTOSÍ. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 26(3). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/86633