EL LOCUS DE CONTROL EN EL PERSONAL MILITAR: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA

Contenido principal del artículo

Feliciano Alberto Martín Frontado Rodríguez

Resumen

El locus de control es un aspecto basado en la teoría del aprendizaje social de Julian B. Rotter, que describe la capacidad para atribuir las causas de las acciones y resultados a agentes externos (destino, suerte, azar) o internos (capacidad, potencial, talento). Este trabajo comprende una revisión sistemática sobre las investigaciones tanto transversales como longitudinales realizadas del locus de control en personal militar de diversas instituciones de fuerzas armadas internacionales, así como la asociación o papel que esta variable ejerció con otras variables (inteligencia emocional, autoeficacia, salud dental, otras). La búsqueda y análisis de las investigaciones comprendió las bases de datos de Google Scholar, Microsoft Academic, World Wide Science y otras, encontrándose veinticinco artículos, de los cuales el 76% de estos determinaron distintas relaciones del locus de control con variables de distintos tipos de personal militar: como el afrontamiento centrado en el problema, inteligencia emocional, síntomas de estrés postraumático, emocionalidad infantil negativa, resiliencia, habilidades cognitivas, satisfacción marital, habilidades de resolución de conflictos, depresión parental, efectividad personal, estrategias cognitivas de afrontamiento, satisfacción laboral, estilos de afrontamiento, estilos de liderazgo, ajuste de pares y conocimiento sobre higiene oral; 28% de los estudios no encontraron relación entre el locus de control con las distintas variables mencionadas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Frontado Rodríguez, F. A. M. . (2023). EL LOCUS DE CONTROL EN EL PERSONAL MILITAR: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 26(3). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/86639