PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS/AS CON TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE

Contenido principal del artículo

Lissette Alegría Paredes
Gabriela Díaz Jara
Francisca Silva Silva
Lorena Ramírez Castro
Fernando Maureira Cid

Resumen

La educación ha vivido profundas transformaciones, adoptando un enfoque educativo que considera la integralidad de las personas, reconociendo la importancia de las emociones en el proceso educativo. El objetivo de la presente investigación es determinar los efectos de un programa de intervención para el desarrollo de la conciencia emocional adaptado a las necesidades lingüísticas de niños/as con trastorno específico del lenguaje. Para ello se creó un instrumento de evaluación del desarrollo de la conciencia emocional. También se elaboró y aplicó un programa de intervención para el desarrollo de dicha conciencia, basado en los principios del Diseño Universal de Aprendizaje. Los resultados dan cuenta de la efectividad del programa en estudiantes con trastorno especifico del lenguaje expresivo, pero no se observaron diferencias en niños/as con trastorno especifico del lenguaje mixto.  

Detalles del artículo

Cómo citar
Alegría Paredes, L. ., Díaz Jara, G. ., Silva Silva, F. ., Ramírez Castro, L. ., & Maureira Cid, F. . (2023). PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS/AS CON TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE . Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 26(3). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/86640