INTERVENCIÓN COGNITIVO-CONDUCTUAL Y CENTRADA EN SOLUCIONES PARA DISMINUIR EL ESTRÉS ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Contenido principal del artículo

Alba Lili Villarroel Zuazua
Mónica Teresa González Ramírez

Resumen

El presente estudio pretende comprobar la eficacia de las técnicas cognitivo conductuales y del enfoque centrado en soluciones en la reducción del estrés académico en estudiantes universitarios. En la investigación se trabajó con un grupo de 7 universitarios de distintas carreras, a los cuales se les administró como pretest y postest la versión mexicana de la escala de estrés percibido (PPS) (González y Landero, 2007) y el cuestionario de pensamientos negativos (ATQ) (Hollon y Kendall, 1980). El programa constó de cinco sesiones en las que se aplicaron las siguientes técnicas que son restructuración cognitiva, entrenamiento en solución de problemas, relajación muscular progresiva de Jacobson, adiestramiento en autoinstrucciones y administración del tiempo, junto con la búsqueda de excepciones del enfoque centrado en soluciones, al finalizar se trabajó la prevención de recaídas y se evaluó la percepción de efectividad en los participantes mediante la pregunta escala del enfoque centrado en soluciones. Como resultados se encontró que el estrés y los pensamientos negativos disminuyeron al finalizar el programa. Se concluye que las técnicas cognitivo conductuales junto con el enfoque centrado en soluciones son eficaces para disminuir el estrés académico.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Villarroel Zuazua, A. L., & González Ramírez, M. T. (2015). INTERVENCIÓN COGNITIVO-CONDUCTUAL Y CENTRADA EN SOLUCIONES PARA DISMINUIR EL ESTRÉS ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 18(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/53434
Biografía del autor/a

Alba Lili Villarroel Zuazua, Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Psicología

Egresada de la Maestría en Psicología con Orientación en Terapia Breve. Facultad de Psicología, Universidad Autónoma  de Nuevo León, México

Mónica Teresa González Ramírez, Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Psicología

Profesora de la Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Nuevo León.