EVALUACIONES SOBRE LA PERCEPCIÓN DE JÓVENES UNIVERSITARIOS HACIA LA VEJEZ Y EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO

Contenido principal del artículo

Diana Hernández López
Gabriela Aldana González
Liliana García González
Ivonne Teresa Contreras Troya

Resumen

Se realizó una revisión del estado del arte de la percepción e imagen social, hacía la vejez y el proceso de envejecimiento que tienen los adultos jóvenes estudiantes  universitarios, desde las representaciones sociales. Asimismo, se indagaron la relación de estás con los estereotipos y las actitudes hacia la vejez. Se recurrió a una búsqueda sistematizada de artículos con validación científica en bases de datos de revistas indexadas reconocidas en ciencias sociales, Los criterios de inclusión fueron estudios de  evaluación de los aspectos de interés mediante escalas e instrumentos validados para la población  de jóvenes estudiantes universitarios. Se concluye que persiste una representación social rígida de la vejez asociándola con el deterioro, como una etapa de declive físico, mental y en cuanto a las habilidades y capacidades con las que la persona “funcionaba” socialmente. Los estereotipos han sido en general negativos, sin embargo, existen una tendencia a percibir de manera positiva a la vejez, explicados por el contacto constante y continuo con personas de la tercera edad, como es el caso de los jóvenes estudiantes de áreas de medicina o de jóvenes que interaccionan en su ámbito familiar o escolar con personas de este sector poblacional.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández López, D., Aldana González, G., García González, L., & Contreras Troya, I. T. (2017). EVALUACIONES SOBRE LA PERCEPCIÓN DE JÓVENES UNIVERSITARIOS HACIA LA VEJEZ Y EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 20(4). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/62819
Biografía del autor/a

Diana Hernández López, Universidad Autónoma del Estado de México

Egresada de la Licenciatura en Psicología Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario Ecatepec.

Gabriela Aldana González

Profesora de la Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario Ecatepec. Profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza Campus 3.

Liliana García González

Profesora de la Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario Ecatepec.

Ivonne Teresa Contreras Troya

Profesora de la Universidad Autónoma del Estado de México, Centro Universitario Ecatepec