HABILIDADES COGNITIVAS DE NIÑOS CON Y SIN DISLEXIA: NECESIDADES DEL DISPOSITIVO DE FORMACIÓN

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Lizbeth Vera Esqueda
Martha Elizabeth Zanatta Colín

Abstract

La dislexia es un trastorno del aprendizaje frecuente entre la población infantil, Artigas (2000) la define como una dificultad en la lectura que afecta la fluidez y comprensión de la misma, su prevalencia es del 17%, y afecta el aprovechamiento escolar y vida adulta. El estudio consistió en detectar las habilidades cognitivas de 17 niños con dislexia y 18 sin dislexia mediante el test NEUROPSI (Atención y Memoria), se realizó análisis de frecuencias, posteriormente se contrastaron gráficamente. Los resultados arrojaron diferencias en: orientación temporal, memoria de trabajo, memoria en codificación (pares asociados, memoria lógica), evocación de memoria verbal (espontanea, por claves y por reconocimiento), pares asociados y memoria lógica; y funciones ejecutivas (formación de categorías, fluidez semántica, fonológica y no verbal. Es necesaria la construcción de un dispositivo de formación que tome en cuenta las habilidades cognitivas de los alumnos e incluya estrategias multisensoriales y estimuladoras que ayuden a despertar su interés y desarrollo.

 

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How to Cite
Vera Esqueda, L., & Zanatta Colín, M. E. (2019). HABILIDADES COGNITIVAS DE NIÑOS CON Y SIN DISLEXIA: NECESIDADES DEL DISPOSITIVO DE FORMACIÓN. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 22(2). Retrieved from https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/70151