TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL Y CENTRADA EN SOLUCIONES EN UN CASO DE DÉFICIT EN ASERTIVIDAD

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María Esther Plascencia Carrillo
Mónica Teresa González Ramírez

Resumen

La asertividad es la habilidad de transmitir opiniones, creencias y sentimientos de forma eficaz, forma parte de las habilidades sociales y está relacionada a la autoestima de un individuo. Descripción de paciente: Se trabajó con una joven universitaria de 19 años con déficit asertivo. Objetivo: Incrementar la seguridad en su apariencia y al hablar con las personas, e incrementar la asertividad en los encuentros y conversaciones sociales. Diseño de intervención: Integración de terapia cognitivo conductual y centrada en soluciones. Resultados: La pregunta escala de avance mostró un incremento a lo largo de las sesiones hasta llegar a su máxima puntuación, alcanzando los objetivos terapéuticos. En cuanto a los niveles de autoestima, asertividad y habilidades sociales de la joven, todos tuvieron un incremento al concluir el proceso terapéutico. Conclusiones: Se concluye que la integración de los enfoques terapéuticos tuvo un grado de efectividad muy bueno.

Detalles del artículo

Cómo citar
Plascencia Carrillo, M. E. ., & González Ramírez, M. T. . (2025). TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL Y CENTRADA EN SOLUCIONES EN UN CASO DE DÉFICIT EN ASERTIVIDAD. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 28(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/91957

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