DIFERENTES TIPOS DE VERBALIZACIONES INICIALES REGULAN LA EJECUCIÓN HUMANA Y SU TRANSFERENCIA

Contenido principal del artículo

Edgar Rodrigo Chávez Hernández
Claudio Antonio Carpio Ramírez

Resumen

El presente estudio evaluó los efectos de distintos tipos de verbalizaciones iniciales sobre el desempeño efectivo en condiciones de entrenamiento y pruebas de transferencia en tareas de discriminación condicional de segundo orden. Participaron 20 estudiantes universitarios experimentalmente ingenuos, seleccionados mediante muestreo por conveniencia, sin importar género ni edad. Los participantes fueron distribuidos aleatoriamente en un grupo control, en el que no se instigó ningún tipo de verbalizaciones, y tres grupos experimentales que diferían por el tipo de verbalizaciones instigadas: a) referidas a la forma y el color de los estímulos de la tarea, b) referidas sólo a las relaciones entre los estímulos muestra y comparativos, y c) referidas a las relaciones entre todos los estímulos de la tarea (selector, muestra y comparativos). El estudio constó de cuatro condiciones experimentales: preprueba, entrenamiento, posprueba y transferencia. El resultado principal revela que los porcentajes de respuestas correctas fueron más altos en el grupo entrenado en verbalizaciones iniciales totales tanto en el entrenamiento como en la transferencia. Este hallazgo se analiza como evidencia de que el individuo contribuye con su conducta verbal a la configuración del campo total de relaciones contingenciales que definen a la tarea como episodio interactivo, transformando las que se programan experimentalmente como procedimiento.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chávez Hernández, E. R. ., & Carpio Ramírez, C. A. . (2023). DIFERENTES TIPOS DE VERBALIZACIONES INICIALES REGULAN LA EJECUCIÓN HUMANA Y SU TRANSFERENCIA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 25(3). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/84742