AUTOEFICACIA ACADÉMICA, EMPODERAMIENTO Y COMPETENCIAS DIGITALES DE LOS DOCENTES POSTPANDEMIA
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Resumen
Se evaluó el impacto del empoderamiento en el manejo de herramientas web para la enseñanza en postpandemia en la percepción de autoeficacia de los docentes. Basado en la teoría del Aprendizaje Social de Bandura se aplicó una encuesta a 422 profesores mexicano,con preguntas cerradas y escala tipo Likert. De acuerdo con los resultados el 72% de los profesores siguen usando TIC para la enseñanza en la actualidad. El 52% considera que tienen un manejo alto o superior (Alta autoeficacia) las emplean en todas las fases de la acción docente, con la finalidad de mejorar la comprensión de sus estudiantes y aligerar la carga académica administrativa. Cambiaron así mismo sus concepciones sobre el aprendizaje y la enseñanza hacia un modelo constructivista. Se llevó a cabo una prueba Chi cuadrada para determinar la posible asociación entre el Aprendizaje alcanzado en el uso de las TIC y nivel de autoeficacia reportado, los resultados muestran una asociación significativa con una p = .000. Así mismos se encontró relación significativa entre autoeficacia docente y motivación para el aprendizaje de los estudiantes con una p=.000. De acuerdo con los datos las creencias de los profesores sobre sus capacidades son muy relevante y tienen efectos sobre la motivación para el aprendizaje de sus estudiantes. El pensamiento docente y sus creencias se muestran como un campo relevante de investigación.