LA INVOLUCRACIÓN DE MADRES DE FAMILIA EN ASUNTOS ESCOLARES DE SUS HIJOS DE SECUNDARIA

Contenido principal del artículo

Claudia Elisa Canto Maya
Claudia Lucy Saucedo Ramos

Resumen

En el presente artículo el objetivo fue analizar las posturas que madres de familia tenían en torno a quiénes eran sus hijos adolescentes y las diferentes maneras en las que ellas se involucraban para guiarlos en asuntos escolares.  La investigación se llevó a cabo a partir de un enfoque de psicología sociocultural, desde el cual importa entender a las personas en sus contextos social de práctica, las formas en que presentan su Yo plural a partir de narraciones, y los diálogos a través de los cuales dan significado a su manera de actuar. La metodología fue de tipo cualitativo y se llevaron a cabo entrevistas en profundidad con 17 madres de familia cuyos hijos cursaban la escuela secundaria.


En los resultados encontramos que todas las madres ponían atención al cuidado diario de sus hijos (vestimenta escolar, alimentación, material escolar, transporte escolar) y también a los citatorios que las escuelas les mandaban, ya sea por bajo desempeño escolar o mala conducta de los estudiantes. Los citatorios escolares eran una marca tanto para sus hijos como para ellas, ya que consideraban que ponían en juego su papel como madres, de ahí que les decían a sus hijos que debían tener un buen desempeño para que no las mandaran llamar por parte de la escuela. Algunos de los hijos de estas madres eran independientes en el desarrollo de sus tareas escolares, de modo que sus madres decidían que no tenían que involucrarse tanto; en el caso de otros estudiantes que llevaban bajo rendimiento, las madres tenían que vigilarlos más de cerca.


Concluimos que la involucración de las madres en asuntos escolares de sus hijos de secundaria depende de cómo ellas los perciben y qué tan independientes o no son sus hijos.  También advertimos que la relación familia-escuela es un asunto complejo dado que las madres no siempre responden al tipo de participación que los docentes les piden y en los hogares las tareas escolares pueden volverse tema de conflictos familiares. Finalmente, resaltamos que las madres de familia se posicionaron a sí mismas como personas transmisoras de valores y oportunidades de reflexión, además de estar atentas a los distintos contextos de participación en los que estaban sus hijos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Canto Maya, C. E. ., & Saucedo Ramos, C. L. . (2025). LA INVOLUCRACIÓN DE MADRES DE FAMILIA EN ASUNTOS ESCOLARES DE SUS HIJOS DE SECUNDARIA. Revista Electrónica De Psicología Iztacala, 28(2). Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/91947

Citas en Dimensions Service