El uso del blog de aula como recurso complementario de la enseñanza presencial para el intercambio de información e interacción entre el profesorado y alumnado de primer año de química

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Victoria I. Marín
Josefa Donoso

Resumen

Las posibilidades de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje ya llevan un recorrido de experimentación en áreas científicas, como es la Química. De hecho, han adquirido mayor relevancia ya que se consideran como una forma posible de motivar a los alumnos y promover el rol del alumno activo. En esta experiencia integramos un blog en la asignatura “Química II” del primer año de los estudios de Química en la Universidad de las Islas Baleares (UIB) con el objetivo de construir un espacio de comunicación y conocimiento colaborativo relacionado con la química entre profesores y estudiantes. Los datos de esta experiencia se han recogido a partir de cuestionarios a los alumnos, una entrevista con una de las profesoras y observación de la actividad en el blog. Tras revisar los resultados, podemos concluir que la experiencia, en general, ha sido interesante para ambos profesora y estudiantes, pero requiere de mayor elaboración y promoción para la mejora de la participación y enriquecer la construcción de conocimiento a través de la reflexión y la discusión.

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