La Terra Preta de Índio: una reflexión ancestral para la enseñanza contemporánea de la química

Aline Villarreal, Rodrigo Villarreal, Hugo Ortiz-Moreno, Rogelio Cuevas-García

6-20

Implementación de una secuencia didáctica basada en la autenticación del Códice Maya de México en el programa de Ciencia Forense de la UNAM

Ana María Sosa Reyes, Luis Jiro Suzuri-Hernández, Miguel Ángel Martínez Carrillo, Zoraida García-Castillo, Alexa Villavicencio Queijeiro, Corina Solis Rosales

21-39

Nixtamalización en el laboratorio: del grano de maíz a la tortilla

Mario Omar García-Sánchez, Carlos Sánchez-Bracamontes

40-50

Ciencia y tradición: aprender química a través del Quillay (Quillaja saponaria), promoviendo la educación intercultural

Francisco Velasquez-Semper, Mario Quintanilla Gatica, Bastian Gatica Muñoz, María Beatriz Sepúlveda Pérez

51-61

El ñeque: bebida tradicional y su papel en la enseñanza de la fermentación alcohólica

Andrea Aristizábal Fúquene, Styven José Álvarez Suárez, Karen Patricia Agudelo Arteaga

80-90

De los saberes tradicionales a los medicamentos: el caso de Psidium guajava

Berenice Martínez Cuatepotzo, Adriana Jaramillo Alcantar

129-140

Chuquiragua: una revisión bibliográfica sobre sus compuestos fenólicos y su aplicación

Ariel Puma-Solorzano, Samanta Marcillo-Ontaneda, Gustavo José Sandoval-Cañas

141-154

La memoria impresa en los balangandanes: miradas químicas con referencia negra en el marco de la Ley 10.639/03

Vander Luiz Lopes dos Santos, Marysson Jonas Rodrigues Camargo, Anna Canavarro Benite

155-176

Ciencia, tradición y química en diálogo: una experiencia de cuidado con fitoterapéuticos e interculturalidad

Hevellyn Gabrielly Dias Barbosa, Gabriela Ferreira Matos, Keythy Ravena Batista Nascimento, Gustavo Augusto Assis Faustino, Fernando Rocha da Costa , Marysson Jonas Rodrigues Camargo, Claudio Roberto Machado Benite, Anna M. Canavarro Benite

199-220