Automedicação no Ensino de Química: uma proposta interdisciplinar para o Ensino Médio

Contenido principal del artículo

Graziela Piccoli Richetti
José de Pinho Alves Filho

Resumen

(La automedicación en la enseñanza de la química: una propuesta interdisciplinar para la enseñanza secundaria)

La automedicación es una práctica habitual para la población brasileña y debido a sus consecuencias negativas es considerada como un problema de salud pública, relacionado con las diferentes causas socioculturales que llevan a las personas a consumir medicinas para curarse o aliviar los síntomas de una enfermedad. Para la enseñanza de la química la automedicación es un tema de carácter social que puede favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje, además de contribuir en la formación para la ciudadanía. En este trabajo presentamos tres propuestas de articulación de los contenidos de química con el tema de la automedicación, basados en una propuesta metodológica de Alfabetización Científica y Tecnológica, denominada Islote de Racionalidad. Cada propuesta introduce bastantes posibilidades de contextualización y asociación de los contenidos de química con aspectos sociales, económicos, culturales y políticos, así como con otras asignaturas escolares. La aproximación de los contenidos formales con cuestiones relacionadas con la automedicación desde esta perspectiva, proporciona la construcción de ideas propias sobre los beneficios y perjuicios ocasionados por esta práctica.

Detalles del artículo