Evaluación del factor de aceptabilidad ambiental como criterio de idoneidad en las prácticas de Química Orgánica

Contenido principal del artículo

Irma C. Gavilán-García
J. Gustavo Ávila-Zárraga
Nadya I. Birrichaga-Bonilla
G. Susana Cano Díaz

Resumen

Enseñar química orgánica basada en la sustentabilidad es un objetivo que va más allá de una asignatura más en el currículo de la carrera de Química. No solo se trata de reproducir técnicas, sino de propiciar un cambio de perspectiva en el proceso enseñanza y aprendizaje. Se propone estudiar una reacción de isomerización, tema que forma parte de los cursos básicos de Química Orgánica, en el cual los estudiantes durante su trabajo experimental deben aprender a juzgar la idoneidad de una transformación química, para lo cual deben evaluar una serie de parámetros entre los cuales están la eficiencia en el rendimiento y el factor de aceptabilidad ambiental. El objetivo del trabajo es el estudio de diferentes opciones de rutas sintéticas desde un  nuevo enfoque, que permita al estudiante juzgar la idoneidad de cada ruta, usando como modelo la obtención de ácido fumárico.

Detalles del artículo