La reacción química en el bachillerato: una propuesta didáctica

Contenido principal del artículo

Thalía Itzel Ferrera Velázquez
Nadia Teresa Méndez Vargas
Plinio Jesús Sosa Fernández

Resumen

El presente trabajo muestra una propuesta didáctica diseñada para introducir el concepto de reacción química a alumnos de bachillerato.

El eje conductor de la propuesta es la reacción química como un proceso en el que se obtienen unas sustancias a partir de otras. La propuesta consiste en cuatro actividades didácticas: tres actividades experimentales y una lectura. En las tres primeras, se aprovecha el hecho de que cada sustancia posee un conjunto distinto de propiedades (lo propio de cada sustancia) para reconocer que ha ocurrido una reacción. En la primera, se forman sustancias de distinto color; en la segunda, se produce una sustancia con propiedades lacrimógenas; y, en la tercera, se obtienen sustancias con olor. En la cuarta actividad, se resalta la obtención de energía a partir de un proceso químico.

Palabras clave: reacción química, sustancia química, energía química.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Plinio Jesús Sosa Fernández, Facultad de Química, Universidad Nacional Autónoma de México

Me dedico a la Educación y a la Divulgación de la Química.

Y estoy en el Departamento de Química Inorgánica y Nuclear de la facultad de Química de la UNAM.