Abordaje de la química del carbono en un curso introductorio y masivo de Química General

Contenido principal del artículo

Verónica Rusler
Jorge Bruno
Daniela Guerrien
Cecilia Di Risio
Alberto Ghini
Adriana Veleiro

Resumen

En el presente trabajo se muestran los desarrollos metodológicos y los resultados obtenidos al aplicar, en la materia Química del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, una secuenciación de contenidos diferente a la utilizada habitualmente en los cursos introductorios de Química General a nivel universitario. El cambio más significativo consistió en la incorporación del estudio de los compuestos del carbono en la unidad dedicada al enlace químico. Este enfoque se desarrolló con la pretensión de permitir que los alumnos perciban claramente la unicidad de la disciplina pudiendo inclusive abordar una variedad de temas que exceden los contenidos curriculares previstos en la asignatura, en particular aquellos que son transversales a la Química y la Biología. La relevancia de este enfoque fue indagada a través de entrevistas, dictado de tópicos especiales y seguimiento de los alumnos en asignaturas ulteriores donde los contenidos relacionados con la química del carbono tienen importancia fundamental. Palabras clave: 

Detalles del artículo