O Perfil da Carreira dos Docentes de Química da Rede de Ensino Pública do Estado de Goiás, Brasil: Uma Análise Multivariada

Contenido principal del artículo

Marlon HFB Soares
Mariana da S. Godinho
DEangelis Damasceno
Anselmo E. de Oliveira

Resumen

(El perfil de carrera de los profesores de bachillerato de la red de Enseñanza Pública del Estado de Goiás, Brasil: Un análisis multivariado) En 1996 la Ley de Directrices y Bases de la Educación (LDB) estableció que a partir de 2007 se permitiría enseñar en los bachilleratos públicos brasileños sólo a profesores graduados. Los bachilleratos del estado de Goiás han encarado desde en¬tonces cambios en el perfil de sus profesores. El análisis de componentes principales y el análisis de cúmulos jerárqui¬cos han sido las técnicas aplicadas como investigación alter¬nativa para evaluar similitudes en el nivel de los profesores de química de todas las oficinas educativas regionales. El aná¬lisis quimiométrico en 2003 y 2007 desarrollado con el ins¬trumento proporcionado por el Departamento de Educación del Estado de Goiás ha revelado un cambio de los profesores de química del bachillerato hacia el nivel llamado PIII (traba¬jo estable, graduado, con grado obtenido para la enseñanza). En 2003 nueve de las treinta y siete oficinas de educación del estado tenían más de 50 % de los profesores de química con grado (niveles PIII y PA-D). En 2007 todas las treinta y ocho oficinas regionales llegaron a esa cifra. En 2003 ninguna ofici¬na regional tenía profesores con grado de maestría y en 2007 ese número subió a treinta oficinas. A pesar del crecimiento en el número de los profesores calificados, ello todavía perma¬nece por debajo de lo demandado

Detalles del artículo