Caracterización del enfoque de aprendizaje en estudiantes que cursan la asignatura de química en el grado undécimo en el municipio de Soacha, Colombia

Contenido principal del artículo

Manuel Guillermo Soler Contreras
Fidel Antonio Cárdenas Salgado
Fuensanta Hernández-Pina

Resumen

Se reporta la caracterización del enfoque de aprendizaje realizada con el Cuestionario de Enfoques de Aprendizaje (en adelante CEA) que adoptan los estudiantes del grado undécimo en el municipio de Soacha en Colombia en la asignatura química. También se reportan las asociaciones que pueden presentarse entre este enfoque y algunas variables sociodemográficas de interés tales como género, estrato, jornada de estudio y tipo de institución, entre otras.

El análisis y la interpretación de los resultados conducen, entre otras, a las siguientes conclusiones: en los estudiantes del grado undécimo del municipio de Soacha predomina un enfoque superficial de aprendizaje en la asignatura química, sin embargo,  se presenta una mayor tendencia hacia el enfoque de aprendizaje profundo en las mujeres y al aprendizaje superficial en los hombres; la ausencia de correlaciones significativas entre los enfoques de aprendizaje con el estrato socioeconómico de los estudiantes; la manifestación del enfoque profundo de aprendizaje en las jornadas nocturna y única y superficial en las jornadas de la mañana y la tarde.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Manuel Guillermo Soler Contreras

Lienciado en química, especialista en análisis químico instrumental, magíster en didactica de las ciencias y doctor en educación. 

Docente en licenciatura en química y maestría en docencia de la química en el departamento de química de la univerisidad pedagógica naiconal de colombia.

Fidel Antonio Cárdenas Salgado, Universidad Pedagógica Nacional

Doctor en Química. Profesor Doctorado Interinstitucional en Educación del Departamento de Química Universidad Pedagógica Nacional

Fuensanta Hernández-Pina, Universidad de Murcia

Doctora en Psicología Profesora catedrática Facultad de Educación, Departamento MIDE Universidad de Murcia