Aplicación de Realidad Aumentada para Laboratorios de Química

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Diógenes Hernández
Elizabeth Bottner
Fernando Cataldo
Eduardo Zaragoza

Resumen

El uso de la realidad aumentada como una tecnología emergente es muy eficiente para lograr interés de parte de los estudiantes, sobre todo en el caso de la química que es una ciencia que, por su naturaleza requiere ser tratado de un modo teórico y experimental, pero este último aspecto no siempre es factible realizar en la extensión y profundidad necesaria con los alumnos (as). 

Por lo tanto, la investigación aquí realizada, consistió en desarrollar mediante realidad aumentada, tres experiencias de laboratorio que son comunes para todos los cursos de química general, con el objeto de que los alumnos (as) las pudiesen realizar prácticas utilizando sus diferentes dispositivos digitales (tablet y celulares), que les permitan comprender de forma virtual y lúdica los contenidos tratados en el aula. 

Los resultados demostraron que un 91% de los alumnos de las carreras de Ingeniería civil Mecánica e Ingeniería civil Mecatrónica, se sintieron familiarizados con esta potente herramienta informática, ya que es fácil de trabajar, muy interactiva no haciendo tan necesario disponer de un laboratorio de química, ya que utilizando la tecnología es posible experimentar un proceso químico para demostrar y experimentar muchas de las teorías del aula. 

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