C=OCARBOHIDRATOS: efecto del juego sobre el aprendizaje

Contenido principal del artículo

Sulma Paola Vera-Monroy
Alexander Mejia-Camacho
Maria Cristina Gamboa Mora

Resumen

La implementación de un juego educativo como herramienta didáctica para el aprendizaje de los conceptos de carbohidratos, se planteó con 111 estudiantes del grupo experimental y 79 del grupo control. El juego incluyó elementos visuales y textuales que facilitaron la comprensión; la validez se estableció por expertos e indicadores académicos de efectividad. El efecto sobre el aprendizaje se evaluó con un pretest/postest con alfa de 0,86. La homogeneidad poblacional y las diferencias entre grupos se establecieron con contraste de hipótesis Wilcoxon y U de Mann-Whitney, el promedio del grupo experimental incrementó sus resultados en 2,6 puntos respecto al grupo control. Los indicadores permiten concluir que la herramienta motiva, mejora el rendimiento académico, favorece el trabajo en equipo y promueve la generación de procesos cognitivos requeridos para el aprendizaje.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Sulma Paola Vera-Monroy, Universidad de la Sabana

Departamento de Ingeniería

Alexander Mejia-Camacho, Universidad Manuela Beltrán

Programa de Ciencias Básicas

Docente TCO

Maria Cristina Gamboa Mora, Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Docente investigadora
Escuela de ciencias de la educación