Evaluación y aprendizaje basado en habilidades de pensamiento en un curso de laboratorio de química general

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Flor de María Reyes Cárdenas
Carlos Eugenio Cafaggi Lemus
Mercedes Guadalupe Llano Lomas

Resumen

Este artículo presenta una herramienta de aprendizaje y evaluación para contextos educativos en el laboratorio de química como un ejemplo específico de las habilidades de pensamiento requeridas dentro este tipo de entornos.

En este documento se despliega una reflexión de las aportaciones de diversos investigadores en las que se explicitan los tipos de pensamiento (orden inferior POI, orden superior POS y químico PQ) y que como contribución importante se vinculan de forma lógica y con una propuesta integral los tipos de pensamiento, el desarrollo de las habilidades de pensamiento y las habilidades específicas para el Laboratorio de Química General que se busca desarrollar en los estudiantes.

La herramienta de aprendizaje y evaluación como propuesta integral permite una vinculación entre la guía del aprendizaje del estudiante, la estrategia didáctica, la aproximación al conocimiento y, por lo tanto, del diseño de las evaluaciones de los estudiantes.

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