La producción discursiva de profesores de química en formación inicial: Una experiencia en la enseñanza de ciencias mediada por el cine

Contenido principal del artículo

Néstor Alexander Zambrano González
Liz Mayoly Muñoz Albarracín

Resumen

Esta investigación se fundamentó en un dispositivo teórico derivado de los estudios del discurso de Mijaíl Bajtín (1982); con el objetivo de caracterizar el discurso de naturaleza científica de tres profesores de química en formación inicial que participaron en la implementación de una secuencia de enseñanza y de aprendizaje diseñada alrededor de la química detrás de algunos efectos especiales mecánicos utilizados en producciones cinematográficas. En particular, este artículo muestra los resultados de la experiencia mediante la construcción de lo que se denominó: Plano de Caracterización Discursiva, un modelo inédito de análisis fundamentado teórica y metodológicamente, emergente de este trabajo, con el que se identificó y caracterizó el discurso de los participantes.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Néstor Alexander Zambrano González, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Licenciado en Química y Magíster en Educación con énfasis en Educación en Ciencias de la Naturaleza y la Tecnología. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia. 

Liz Mayoly Muñoz Albarracín, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Profesora adscrita al Proyecto Curricular de Licenciatura Química, con doctorado en Educación para la Ciencia de la Universidad Estadual Paulista (Bauru Brasil), vinculada también como profesora a la Maestría en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia.