Estrategia didáctica para el aprendizaje de la prueba de la bencidina y su importancia para profesionales de las ciencias forenses

Contenido principal del artículo

Jose Antonio Nuñez Rodríguez

Resumen

En esta investigación se propuso describir una estrategia didáctica para el aprendizaje de la prueba de la bencidina y su importancia para los profesionales de las ciencias forenses a través de un caso disponible en un foro virtual, bajo la plataforma Moodle. Se trabajó con 21 estudiantes inscritos en el Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses de la Universidad Dr. José Gregorio Hernández-Venezuela, durante el año 2015. La propuesta sugerida, estimuló la curiosidad y el aprendizaje colaborativo para la construcción del conocimiento científico. Sin embargo, se resalta la necesidad de dosificar los términos propios de la química cuando se enseña a profesionales no relacionados con esta ciencia, con el propósito de fundamentar y argumentar su actuación pericial. Los estudiantes lograron comprender la interpretación de esta prueba para el estudio presuntivo de las manchas de sangre, desde el punto de vista científico y jurídico.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Jose Antonio Nuñez Rodríguez, Universidad de Carabobo

Docente ordinario. Departamento de Ciencias Morfológicas y Forenses. Escuela de Ciencias Biomédicas y Tecnológicas-Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo.   Licenciado en Biología y Abogado especialista en criminalística. Magíster en Ciencias Penales y Criminológicas, Magíster Scientiarum en Educación Superior, mención Docencia Universitaria.