Premio Nobel de Química 2019: baterías Ion-Li

Contenido principal del artículo

Ignacio González

Resumen

El premio Nobel en química del año 2019 fue otorgado a tres personas, en partes iguales, por el mismo motivo: el desarrollo de la batería de Ion-Litio. El desarrollo de esta tecnología ha traído consigo una serie de avances significativos, tanto en relación al modo en que la energía puede ser almacenada por algunos materiales, a la química de materiales y, ciertamente, a la manera en que somos capaces de concebir el almacenamiento de energía.

Este artículo trata sobre la importancia de las contribuciones de estos científicos, el funcionamiento y las ventajas comparativas de estos sistemas electroquímicos, y las oportunidades y desafíos actuales en relación al almacenamiento de energía.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Ignacio González, Dr. Ignacio González Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Departamento de Química

Profesor Titular del departamento de Química de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, en la Ciudad de México, desde 1984. Licenciatura en Química por la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctorado en Química Analítica (Electroquímica) por la Universidad París VI. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III desde 2002. Ha publicado 265 trabajos en revistas indizadas, de circulación internacional y con arbitraje, con 5150 citas e índice H 34 (sin autocitas) . Posee diez patentes mexicanas y cinco PCT internacionales, relacionadas a procesos hidrometalúrgicos y reactores electroquímicos.Ha dirigido 42 tesis de doctorado, 35 tesis de maestría y 10 trabajos finales de licenciatura.