La Fragua. Ejemplo transversal de química, música y artes plásticas

Contenido principal del artículo

Reynaldo Fernández Manzano
Eva Luz Fernández Barbosa

Resumen

Dentro de las actividades pedagógicas transversales que se pueden realizar entre diferentes materias en este caso nos centramos en relacionar la química con la música, el arte y la historia, a través del ejemplo de la fragua.
Destinado a los profesores para que después ellos adapten los contenidos según el nivel de sus estudiantes. Se analizarán los siguientes apartados: 1. Metodología y aspectos pedagógicos, 2. Los ritos de los herreros de la Prehistoria, 3. La fragua en la construcción de los inicios de la teoría musical, 4. La fragua fuente de inspiración musical, 5. La fragua en el flamenco: “El Martinete” y 6. Epílogo. La fragua en Velázqu

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Reynaldo Fernández Manzano, Universidad Internacional de Andalucía

Doctor en Historia Medieval por la Universidad de Granada, ha sido Director General de Instituciones del Patrimonio de la Junta de Andalucía, Director General del Patronato de la Alhambra y Generalife, Director del Centro de Documentación Musical de Andalucía, Vicepresidente del Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas de la Universidad de Granada. Autor de numerosas publicaciones, comisariado de exposiciones y premios internacionales.

Eva Luz Fernández Barbosa

Graduada en Química por la Universidad de Granada. Máster en Formación del Profesorado en Física y Química. Estudios musicales, organista ayudante en la Iglesia de San Pedro y San Pablo de Granada, ha dado diversos conciertos pedagógicos de órgano. Investigadora.