Aprendizaje de las reacciones químicas en Educación Secundaria a través de actividades cooperativas

Contenido principal del artículo

Juan Peña Martínez
Elena García Chamocho
Raquel Pérez López
Noelia Rosales Conrado

Resumen

n el presente trabajo se propone una secuencia didáctica para la enseñanza de las reacciones químicas en educación secundaria, que incluye dos actividades diferentes de aprendizaje cooperativo. La primera, para trabajar la diferencia entre cambio físico y cambio químico y, la segunda, para consolidar la parte experimental que también se ha llevado a cabo en el laboratorio. Los estudiantes han valorado la experiencia y la metodología empleada mediante un cuestionario. Los resultados muestran que la mayoría de ellos están a favor de emplear el modelo de aprendizaje con grupos cooperativos. No obstante, un 30% de los estudiantes señalan que hay que asegurar que todos los miembros de los equipos participen y realicen el trabajo asignado.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Juan Peña Martínez, Universidad Complutense de Madrid

Departamento de Didáctica de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas

Elena García Chamocho, Universidad Complutense de Madrid

Departamento de Química Inorgánica

Raquel Pérez López, Universidad Complutense de Madrid

Departamento de Investigación y Psicología en Educación

Noelia Rosales Conrado, Universidad Complutense de Madrid

Departamento de Química Analítica