Una acción de formación para profesores de química y ciencias: contribución de las actividades de resolución de problemas a la educación inclusiva

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Franciane Silva Cruz de Lima
Camila Greff Passos

Resumen

Este trabajo analiza las contribuciones de una acción de formación docente a la adquisición o mejora de conocimientos sobre los principios de la educación inclusiva, asistida por el uso de la metodología de resolución de problemas (RP). La acción formativa se realizó con 32 sujetos, incluidos estudiantes de grado de las carreras de Química y Ciencias Biológicas de una universidad pública federal brasileña, junto con profesores de Química y Biología de escuelas estaduales de Porto Alegre (Río Grande do Sul, Brasil). Los datos fueron recolectados mediante cuestionarios y diarios de campo. El presente artículo discute dos categorías principales que surgieron de la triangulación de los datos: (i) concepciones sobre la educación inclusiva, y (ii) experiencias y potencialidades de la RP. Los hallazgos mostraron que las actividades del curso de formación contribuyeron al desarrollo profesional de los participantes, utilizando una estrategia donde los principios de la educación inclusiva se asociaron con el estudio de un enfoque investigativo de la enseñanza y el aprendizaje.

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Franciane Silva Cruz de Lima, UFRGS

Doutoranda em Ensino de Química pelo Programa de Pós-Graduação em Química da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Porto Alegre/Rio Grande do Sul/Brasil.

Camila Greff Passos, UFRGS

Doutora em Educação Química. Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Programa de Pós-Graduação em Química do Instituto de Química da UFRGS. Porto Alegre/Rio Grande do Sul/Brasil.