La eficacia y validez de los medios de aprendizaje basados ​​en TI para estudiantes con discapacidad intelectual en la asignatura de química: artículo de revisión

Contenido principal del artículo

Deni Ainur Rokhim
Habiddin Habiddin
Nur Indah Agustina
Jacky Anggara Nenohai

Resumen

Este estudio tiene como objetivo determinar la validez de los medios de aprendizaje basados ​​en TI a partir de varios estudios y la eficacia de los medios de aprendizaje basados ​​en TI para estudiantes con discapacidad intelectual. Este estudio utiliza el método de Revisión Sistemática de Literatura (SLR) procedente de búsquedas en bases de datos en línea como SINTA. Los artículos revisados ​​provienen del año 2015 al 2022. El número de artículos revisados ​​es de 10 artículos según el tema utilizado. Los resultados de la revisión muestran que los medios de aprendizaje basados ​​en TI pueden atraer la atención de los estudiantes con discapacidad intelectual, de modo que pueden aumentar la motivación de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad intelectual y pueden facilitar que los estudiantes con discapacidad intelectual comprendan el material que se les enseña. Los estudiantes se sienten motivados por la presentación de material estructurado, imágenes, audio y videos animados que pueden existir como medios de aprendizaje. Los resultados de la validación de medios de aprendizaje basados ​​en TI de varios estudios muestran resultados muy válidos. Esto demuestra que los medios de aprendizaje pueden ser aceptados y utilizados por estudiantes y profesores.

Detalles del artículo

Citas

Alawiyah, L., & Erlani, L. (2022). Pengembangan Media Pembelajaran IPA Interaktif Berbasis Website bagi Anak dengan Hambatan Intelektual. 8, 111–118. http://journal2.um.ac.id/index.php/jo

Ariskayanti, A. (2017). Efektifitas Penggunaan Media Kartu Kata dalam Pembelajaran IPA pada Anak Tunagrahita ringan Peserta Didik Kelas IV di SLB Somba Opu Kecamatan Somba Opu Kabupaten Gowa [Doctoral dissertation]. Universitas Islam Negeri Makassar.

Chamidah, atiien N. (2013). Mengenal Anak Berkebutuhan Khusus. Magistra, 2(2), 1–6.

Darnanta, I. W., Pradnyana, I. M. A., & Agustini, K. (2020). Development of mathematics interactive learning media with gamification concept for mentally disabled students. Journal of Physics: Conference Series, 1516(1). https://doi.org/10.1088/1742-6596/1516/1/012043

Fadloli, M., Kusumo, E., & Kasmui. (2019). The Pengembangan Model Pembelajaran Blended Learning Berbasis Edmodo Untuk Pembelajaran Kimia yang Efektif. Chemistry in Education, 8(1), 7–12.

Ferawati, & Saputri, F. H. (2022). Game Edukasi untuk Anak Tunagrahita Berbasis Android pada Materi Perkalian Berdasarkan Aspek Gender Equity dan Social Inclusion (GESI). G-Tech : Jurnal Teknologi Terapan, 6(2), 127–135.

Guci, S. R. F., Zainul, R., & Azhar, M. (2017). Pengembangan Media Pembelajaran Berbasis Tiga Level Representasi Menggunakan Prezi Pada Materi Kesetimbangan Kimia. Prodi Pendidikan Kimia Universitas Negeri Padang, November(November), 1–8.

Harianto, A., Suryati, S., & Khery, Y. (2019). Pengembangan Media Pembelajaran Kimia Berbasis Android Untuk Penumbuhan Literasi Sains Siswa Pada Materi Reaksi Redoks Dan Elektrokimia. Hydrogen: Jurnal Kependidikan Kimia, 5(2), 35. https://doi.org/10.33394/hjkk.v5i2.1588

Juliani, S., & Refelita, F. (2022). Desain dan Ujicoba Media Pembelajaran Berbasis E-Magazine dengan Pendekatan Dilemmas Stories sebagai Sumber Belajar Pada Materi Larutan Elektrolit dan Nonelektrolit. JEDCHEM (Journal Education and Chemistry), 4(1), 22–28.

Jusuf, H. (2016). Penggunaan Gamifikasi dalam Proses Pembelajaran. Jurnal TICOM, 5(1), 1–6.

Mejia Camacho, A., Santacruz, J., & Romero, J. (2022). Preconstrucción de un videojuego para análisis dimensional. Educación Química, 33(4), 49–64. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2022.4.0.80572

Maulidiyah, F. N. (2020). Media pembelajaran multimedia interaktif untuk anak tunagrahita ringan. Jurnal Pendidikan, 29(2), 93–100.

Nabilah, S., & Lutfi, A. (2022). Development of Flappy Chem Game Media on Electron Configuration Materials on Students’ Happiness Level. Journal of Innovation in Educational and Cultural Research, 3(4), 634–644. https://doi.org/10.46843/jiecr.v3i4.287

Nurmanditya, M. I. (2021). Gamification Design for Education in Learning Management System. 2(3), 241–248.

Pambudi, A., & Arthana, I. K. P. (2016). Pengembangan Media Video Pembelajaran Pada Mata Pelajaran Ilmu Pengetahuan Alam Tentang Cara Tumbuhan Membuat Makanan Untuk Siswa Tunagrahita Kelas Viii Di Slb Negeri Semarang. Jurnal Mahasiswa Teknologi Pendidikan.

Permana, C. (2019). Development of audiovisual animation media of learning vocational art music for mentally disabled. JPPI (Jurnal Penelitian Pendidikan Indonesia), 4(2), 122–128. https://doi.org/10.29210/02018286

Permatasari, M. B., Rahayu, S., & Dasna, I. W. (2022). Chemistry Learning Using Multiple Representations: A Systematic Literature Review. 5(April). https://doi.org/10.17509/jsl.v5i2.42656

Prihati, Y., & Paramita, P. (2016). Efektifitas Pemanfaatan Media Pembelajaran Berbasis Komputer Untuk Meningkatkan Hasil Belajar Ipa Pada Siswa Tunagrahita Ringan 1. Jurnal Media Penelitian Pendidikan, 10(2), 199–210.

Ramirez-Tagle, R., Pinto, E., & Angulo, C. (2022). Plataforma interactiva para enseñanza de estequiometria y estructura de compuestos químicos, mediante el uso de impresión 3D. Educación Química, 33(3), 33. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2022.3.79958

Rizawayani, R., Sari, S. A., & Safitri, R. (2017). Pengembangan Media Poster Pada Materi Struktur Atom Di Sma Negeri 12 Banda Aceh. Jurnal Pendidikan Sains Indonesia (Indonesian Journal of Science Education), 5(1), 127–133. https://jurnal.usk.ac.id/JPSI/article/view/8435

Rizzatti, I. M., & Jacaúna, R. D. P. (2022). Tecnologias assistivas e a aprendizagem significativa no ensino de química para alunos surdos. Educación Química, 33(3), 48. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2022.3.81151

Saputra, W. D., & Kurniawati, Y. (2021). Desain Media Pembelajaran Berbasis Android pada Materi Praktikum Pengenalan Alat Laboratorium Kimia Sekolah Menengah Atas. Journal of Natural Science and Integration, 4(2), 268. https://doi.org/10.24014/jnsi.v4i2.12068

Sari, S. F. M., Binahayati, B., & Taftazani, B. M. (2017). Pendidikan Bagi Anak Tuna Grahita (Studi Kasus Tunagrahita Sedang Di Slb N Purwakarta). Prosiding Penelitian Dan Pengabdian Kepada Masyarakat, 4(2), 217–222. https://doi.org/10.24198/jppm.v4i2.14273