Software educativo en la supervisión de la Química Inorgánica II

Contenido principal del artículo

Antônio Rony da Silva Pereira Rodrigues

Resumen

Se dice que la Química es una ciencia abstracta, y para demostrar sus conceptos es necesario usar esquemas y representaciones, y todavía es considerada difícil de entender por muchos estudiantes. Debido a esto, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), es una alternativa a la enseñanza de la Química, al llevar mecanismos de interacción al aula. En este contexto, el presente estudio buscó evaluar la funcionalidad de dos programas informáticos educativos en la enseñanza de Química Inorgánica II, dentro del Programa de Supervisión Académico de la Universidad Estatal de Ceará, Brasil. El estudio se llevó a cabo durante 10 meses (marzo - diciembre), con 2 grupos, se utilizó el software PhET y MolView, y se aplicaron pre-test, test y cuestionarios, que sirvieron como fuente de recolección de datos, con el fin de evaluar la viabilidad del software frente a los conceptos de Química Inorgánica II.  Cuando ambos grupos utilizaron el software, se notó que la tasa de éxito de ambos grupos se volvió satisfactoria, y los estudiantes describieron que el software ayudó a comprender la Química Inorgánica II y que continuaron aplicando la tecnología a otras disciplinas.

Detalles del artículo

Citas

Acevedo-Díaz, J. A. (2005). TIMSS y PISA. Dos proyectos internacionales de evaluación del aprendizaje escolar en ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2(3), 282-301. http://hdl.handle.net/10498/16248

Agustina, N. I., Munzil, M., Habiddin, H., y Muchson, M. (2021). Development of Guided Inquiry based E-Learning Teaching Material on the Intermolecular Forces Enriched with Molview. Journal of Disruptive Learning Innovation (JODLI), 2(2), 80 – 88. http://dx.doi.org/10.17977/um072v2i22021p80-88

Carrión-Paredes, F. A., García-Herrera, D. G., Erazo-Álvarez, C. A., y Erazo-Álvarez, J. C. (2020). Simulador virtual PhET como estrategia metodológica para el aprendizaje de Química. CIENCIAMATRIA, 6(3), 193 – 216. https://doi.org/10.35381/cm.v6i3.396

Dantas, O. M. (2014). Monitoria: fonte de saberes à docência superior. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, 95(241), 567 – 589. https://doi.org/10.1590/S2176-6681/301611386

De Paula, A.C., da Luz, L.R.M.V., Viali, L., y Lahm, R. A. (2014). Softwares educacionais para o ensino de física, química e biologia. Revista Ciências & Ideias. 5(1), 106 – 121.https://repositorio.pucrs.br/dspace/bitstream/10923/11898/2/Softwares_educacionais_para_o_ensino_de_fisica_quimica_e_biologia.pdf

De Souza, M. P., Ramos, M. D. S. F., & Lavor, O. P. (2020). Investigando o ensino de trigonometria através da interdisciplinaridade com um simulador da plataforma PhET. REAMEC-Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática, 8(3), 573 – 591. http://dx.doi.org/10.26571/reamec.v8i3.10784

Delamuta, B. H., Neto, J. C., Junior, S. L. S., & de Souza Assai, N. D. (2021). O uso de aplicativos para o Delamuta, B. H., Neto, J. C., Junior, S. L. S., & de Souza Assai, N. D. (2021). O uso de aplicativos para o ensino de Química: uma revisão sistemática de literatura. Educitec-Revista de Estudos e Pesquisas sobre Ensino Tecnológico, 7, e145621-e145621. https://doi.org/10.31417/educitec.v7.1456

Feitosa, M. C. y Lavor, O. P. (2020). Ensino de circuitos elétricos com auxílio de um simulador do PHET. REAMEC-Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática, 8(1), 125 – 138. https://doi.org/10.26571/reamec.v8i1.9014

Grey, M. (2001). Desenhos experimentais e quase-experimentais. In: Lobiondo-Wood G, Haber J. Pesquisa em enfermagem, métodos, avaliação crítica e utilização. 4.ª ed. Guanabara-Koogan.

Kolb, D. A. (1984). Aprendizagem Experiencial: A experiência como fonte de aprendizagem e desenvolvimento. Upper Saddle River, Prentice Hall.

Lakshminarayanan, S., Jeyasingh, V., Murugesan, K., Selvapalam, N. y Dass, G. (2021). Molecular electrostatic potential (MEP) surface analysis of chemo sensors: An extra supporting hand for strength, selectivity & non-traditional interactions. Journal of Photochemistry and Photobiology, 6, 100022. https://doi.org/10.1016/j.jpap.2021.100022

Leite, B. S. (2018). Tecnologias no ensino de química: teoria e prática na formação docente. Appris Editora e Livraria Eireli-ME.

Leite, B. S. (2019). Tecnologias no ensino de química: passado, presente e futuro. Scientia Naturalis, 1(3). https://periodicos.ufac.br/index.php/SciNat/article/view/2570

Linstrom, P. J. y Mallard, W. G. (2001). The NIST Chemistry WebBook: A chemical data resource on the internet. Journal of Chemical & Engineering Data, 46(5), 1059 – 1063. https://doi.org/10.1021/je000236i

Muñoz, J. y Charro, E. (2017). Los Ítems PISA como herramienta para el docente en la identificación de conocimientos y habilidades científicas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14(2), 317 – 338. http://hdl.handle.net/10498/19220

Owona, V., Galani, B., y Moundipa, P. (2021). In silico identification of apigenin and narcissin (food-flavonoids) as potential targets against SARS-CoV-2 viral proteins: comparison with the effect of remdesivir. Journal Of Clinical Anesthesia and Pain Management, 5(1), 214 – 223. http://dx.doi.org/10.36959/377/356

PhET Interactive Simulations. (2023). Universidad de Colorado. https://phet.colorado.edu/pt_BR/

Pinheiro A. F., Araújo, M. D. y Pessoa, J. E. S. F. (26 – 29 de octubre de 2015). Software de Simulação: Um recurso facilitador no processo de ensino e aprendizagem de Química. XII Congresso Nacional de Educação, Curitiba, Paraná, Brasil.

Salame, I. I. y Makki, J. (2021). Examining the use of PhEt simulations on students’ attitudes and learning in general chemistry II. Interdisciplinary Journal of Environmental and Science Education, 17(4), e2247. https://doi.org/10.21601/ijese/10966

SANTOS, C.L.L.D. (2022). TICs em educação: abordagem do uso de softwares educacionais no ensino de química pelos estudantes do curso de Licenciatura em Química da Universidade Federal de Pernambuco [Proyecto final de curso, Universidad Federal de Pernambuco].

https://repositorio.ufpe.br/handle/123456789/45071

Silva, P. F., Silva, T. P. D., & Silva, G. N. D. (2015). StudyLab: Construção e Avaliação de um aplicativo para auxiliar o Ensino de Química por professores da Educação Básica. Revista Tecnologias na Educação, 13(7), 1-10. https://tecedu.pro.br/ano7-numerovol13-2015/

Silva, V.P.D. (2016). Tecnologia educacional em física (phet-physics education technology) uma ferramenta auxiliar no ensino de química [Proyecto final de curso, Universidad Federal de Ceará]. http://www.repositorio.ufc.br/handle/riufc/48542

Sousa, N. M. D. O. (2018). A utilização do repositório digital PHET como ferramenta no ensino de química orgânica [Proyecto final de curso, Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Piauí]. http://bia.ifpi.edu.br:8080/jspui/handle/123456789/1265

Souza, L.D. (2019). Seleção, organização e disponibilização de conteúdos digitais para professores de química através de um ambiente virtual [Tesis de Maestría, Instituto de Química de la Universidad Federal de Río de janeiro]. https://profqui.iq.ufrj.br/ufrj/

Velásquez Granizo, K.G. (2020). Simulador PhET como recurso didáctico para el aprendizaje de química inorgánica con los estudiantes de tercer semestre de la carrera de la pedagogía de la química y biologia periodo abril – agosto del 2020 [Proyecto final de curso, Universidad Nacional de Chimborazo]. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7056

Zambrano, R.W.G. y Giler, F.E.S. (2021). Fortalecimiento teórico-práctico de la enseñanza de la Química mediante la aplicación de simuladores virtuales a los estudiantes de 2do año de Bachillerato de la Unidad Educativa Técnico Uruguay de la ciudad de Portoviejo de la provincia de Manabí. Revista Cognosis, 6(2), 71-92. https://doi.org/10.33936/cognosis.v6i2.2922