Enseñanza de las Ciencias en contexto: reflexiones y ejemplos de Enseñanza de Química con enfoque Química-Tecnología-Sociedad (QTS)

Contenido principal del artículo

Liliana Lacolla

Resumen

Los nuevos lineamientos curriculares que llegan a los profesores en activo señalan la necesidad de que planifiquen situaciones escolares en las cuales se intente contextualizar la enseñanza de las ciencias. La puesta en acción de estas sugerencias enfrenta a los docentes con dificultades, ya que durante la trasposición didáctica se ponen en juego no sólo la complejidad de la conceptualización científica de los fenómenos naturales, la fidelidad al currículo y su llevada al aula, sino también las representaciones implícitas que poseen respecto de la ciencia y su enseñanza. En el presente trabajo se detalla el material de apoyo y algunos ejemplos de actividades surgidas de diferentes Talleres de Enseñanza de Química con enfoque QTS (Química-Tecnología-Sociedad) que podrían servir como referencia al docente para intentar la planificación de secuencias didácticas que aborden contenidos científicos desde una postura CTS (Ciencia, Tecnología, Sociedad).

Detalles del artículo

Biografía del autor/a

Liliana Lacolla, Universidad Autonoma de Entre Ríos (UADER), FCyT.

Profesora de la Especialización en Educación Científica de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) FCyT.

Citas

Abric, J. C. (2001). Prácticas sociales y representaciones. Ediciones Coyoacán.

Acevedo Díaz, J.A., Vázquez Alonso, A. y Manassero Mas, M.A. (2002). El movimiento Ciencia, Tecnología y Sociedad y la enseñanza de las ciencias. OEI Sala de Lectura CTS+I https://www.researchgate.net/publication/260597708_El_movimiento_Ciencia_Tecnologia_y_Sociedad_y_la_ensenanza_de_las_ciencias

Aguilar, B. S., Mazzitelli, C.A., Chacoma, M. S. y Aparicio, M. T. (2011). Saberes del docente y representaciones sociales: Implicancias para la enseñanza de las ciencias naturales. Actualidades Investigativas en Educación, 11, (2), 1-28. https://doi.org/10.15517/aie.v11i2.10187

Cuaderno de Cultura Científica (2013, 17 de enero). Publicación digital de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco. https://culturacientifica.com/2013/01/17/imagen-del-cientifico/

Diseño Curricular de la asignatura Fundamentos de Química y su Enseñanza. Provincia de Buenos Aires https://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/2021-05/Fundamentos%20de%20Qu%C3%ADmica.pdf

Diseño Curricular del Profesorado de Educación Secundaria en Química Provincia de Buenos Aires https://abc.gob.ar/secretarias/sites/default/files/2023-04/Dise%C3%B1o%20Curricular%20del%20Profesorado%20de%20Educaci%C3%B3n%20Secundaria%20en%20Qu%C3%ADmica_0.pdf

Donati, E. y Gamboa, J. (2007) ¿Qué queremos que sepan sobre Química los alumnos que ingresan a la Universidad? Revista Química Viva, número especial: Suplemento educativo, mayo 2007. http://www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar/Suplemento%20educativo/donati.pdf

Ferreras, M. y Gay, A. (1997). La Educación Tecnológica: aportes para su implementación. CONICET. http://www.ifdcelbolson.edu.ar/mat_biblio/tecnologia/curso1/u1/03. pdf

Galagovsky, L. (2005) La enseñanza de la Química pre-universitaria: ¿qué enseñar, cómo, cuanto, para quiénes? Revista Química Viva, 4, (1), 8-22. http://www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar/v4n1/galagovsky.htm

Lacolla, L. (2005). Representaciones sociales: una manera de entender las ideas de nuestros alumnos. Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa [en línea], 1 (3). http://revista.iered.org/v1n3/pdf/llacolla.pdf

Lacolla, L.; Meneses Villagrá, J. y Valeiras, N. (2013) Las representaciones sociales y las reacciones químicas: Desde las explosiones hasta Fukushima. Educación Química, 24 (3), 309-315. https://www.revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/64319

Lemke, J.L. (1997), Aprender a hablar ciencia, (lenguaje, aprendizaje y valores). Paidós.

Martín-Díaz, M., Gutiérrez J. M. y Gómez Crespo, M. (2013). ¿Por qué existe una falla entre la innovación e investigación educativas y la práctica docente? Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad, 8, (22), 11-31. http://www.revistacts.net/contenido/numero-22/por-que-existe-una-falla-entre-la-innovacion-e-investigacion-educativas-y-la-practica-docente/

Maturano, C. y Mazzitelli, C. (2017). Representaciones sociales de futuros docentes de Física y de Química sobre el manual escolar. Actualidades Investigativas en Educación [online], 17, (2), 172-191. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/69145

Mead, M. y Metraux, R. (1957) Image of the Scientist Among High School Students. en ¿Cambiará algún día la imagen del científico? https://culturacientifica.com/2013/01/17/imagen-del-cientifico/

Porlán Ariza, R. (1994). El saber práctico de los profesores especialistas. Aportaciones desde las didácticas específicas. Investigación en la escuela (24), 49-58.

Porro, S. (2022). Algunas reflexiones sobre la enseñanza de la Química… y más. Nuevas Perspectivas Revista de Educación en Ciencias Naturales y Tecnología, (1), 1- 23. https://revistanuevasperspectivas.aduba.org.ar/ojs/index.php/nuevasperspectivas/issue/view/1.

Revista Prelac N°1 (2005) Protagonismo docente en el cambio educativo. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000144666.

Southwell, M. (2018). Formato, pedagogías y planeamiento para la secundaria en Argentina: Notas sobresalientes del siglo XX. História da Educaçao, 22, (55), 18-37. En Memoria Académica. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10756/pr.10756.pdf

Terigi, F. (1999). Currículum: Itinerarios para aprehender un territorio. Santillana.

Ziman, J. (1980). Teaching and learning about science and society. University Press.