“La materia está constituida por el colectivo”: una clase de química en el contexto de la formación inicial de docentes indígenas
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Resumen
Una Educación Química integrada con los saberes indígenas debe valorar el territorio, reconocer las prácticas sociales de cada grupo étnico y promover la justicia y la dignidad. Este trabajo relata una experiencia en una clase de Química sobre la constitución de la materia, impartida en el curso de Formación Intercultural de Educadores Indígenas, en el área de Ciencias de la Vida y Naturales de una universidad brasileña. En la actividad, indígenas de distintos grupos crearon dibujos para expresar sus explicaciones sobre la constitución de la materia, ampliando la comprensión de la teoría atómica y mostrando la relación compleja entre seres vivos y no vivos. De este modo, el conocimiento indígena se vinculó a la Educación Química, problematizando la relación entre humanos y materiales, y promoviendo la diversidad, inclusión y sostenibilidad. Este relato puede ser útil para docentes e investigadores interesados en métodos de enseñanza de la Química en contextos interculturales.
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