Los saberes indígenas como vínculo relevante de las emociones y la argumentación en ciencias
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Resumen
El reconocimiento del contexto, la interculturalidad y los saberes ancestrales suele quedar relegado en la enseñanza de las ciencias naturales, lo que dificulta integrar la realidad del estudiantado, en especial en comunidades indígenas. La literatura señala además un vacío en el análisis de la relación entre emociones epistémicas y argumentación en espacios interculturales. El objetivo de este trabajo fue comprender cómo estas relaciones pueden consolidarse a partir del reconocimiento de los saberes indígenas que las y los estudiantes llevan al aula. Se realizó una revisión documental y teórica basada en tres categorías: saberes indígenas, emociones epistémicas y argumentación en ciencias. La selección de fuentes consideró su pertinencia en la didáctica de las ciencias, la interculturalidad y la educación ambiental en contextos escolares y comunitarios. Se resalta la importancia de fortalecer propuestas que valoren el saber ancestral y su papel cultural, social, económico, político y educativo. También se observa cómo el SIEP ha impulsado la transición del PEI al PEIC.
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