Aplicación del hipertexto en el aprendizaje asistido por computadora

Contenido principal del artículo

JOSÉ MAZON RAMÍREZ
GERMÁN E. FAJARDO DOLCI
JAVIER RODRÍGUEZ SUÁREZ
PERDIGON CASTAÑEDA GERARDO
JESÚS ALFONSO DE LA PAZ LOZANO

Resumen

EL TÉRMINO DE HIPERTEXTO COMO SE ANOTA EN ESTE TRABAJO SE UTILIZA PARA DESIGNAR UN CONJUNTO DE TEXTOS Y LOS ENLACES ELECTRÓNICOS QUE LOS UNEN. ESTRECHAMENTE RELACIONADA CON EL TÉRMINO, LA NOCIÓN DE HIPERMEDIA IMPLICA EL USO DE HIPERTEXTO MEDIANTE LA CUAL SE INTEGRA INFORMACIÓN VISUAL, SONIDO, ANIMACIÓN Y OTRO TIPO DE DATOS. LA NAVEGACIÓN FLEXIBLE TANTO EN LA RED DE LA INTERNET COMO EN SISTEMAS LOCALES RESULTANTE DEL USO DE ESTOS RECURSOS, PERMITE QUE EL USUARIO REALICE UNA EXPLORACIÓN MÁS SENCILLA, AL MISMO TIEMPO QUE LE DA SEGURIDAD PARA NO PERDERSE EN EL HIPERESPACIO. EL USO DEL HIPERTEXTO HA OFRECIDO UNA NUEVA ALTERNATIVA PARA IMPARTIR EDUCACIÓN, SIN EMBARGO, UNO DE LOS PROBLEMAS FUNDAMENTALES ES LA NECESIDAD DE DOMINAR ALGUNAS HERRAMIENTAS DE CÓMPUTO COMO EL LENGUAJE ”HTML” EN EL QUE SE SUSTENTA. PARA QUE ESTA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA TRASCIENDA EN EL MEDIO EDUCATIVO, SE REQUERIRÁ LA PREPARACIÓN ESPECÍFICA DE LOS DOCENTES INTERESADOS EN LA PRODUCCIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO PARA USO EN LA COMPUTADORA

Abstract

THE TERM HYPERTEXT AS NOTED IN THIS PAPER IS USED TO DESIGNATE A JOINING OF TEXTS AND THE ELECTRONIC LINKS THAT UNITE THEM. CLOSELY RELATED TO THE TERM, THE NOTION OF HYPERMEDIA IMPLIES THE USE OF HYPERTEXT BY MEANS OF INTEGRATING VISUAL INFORMATION WITH SOUND, ANIMATION AND OTHER TYPES OF DATA. FLEXIBLE NAVIGATION IN THE INTERNET, AS WELL AS IN LOCAL SYSTEMS RESULTING FROM THE USE OF THESE RESOURCES, ALLOWS THE USER TO SIMPLES SEARCHES AND AT THE SAME TIME BEING SAFE IN THE KNOWLEDGE THAT THINGS WILL NOT BE LOST IN HYPERSPACE. HYPERTEXT HAS OFFERED A NEW ALTERNATIVE FOR TEACHING, ALTHOUGH ONE OF THE FUNDAMENTAL PROBLEMS IS THE NEED TO BECOME TOTALLY FAMILIAR WITH COMPUTER TOOLS SUCH AS ”HTML” IN WHICH SUCH TEXT IS WRITTEN. IN ORDER THAT THIS TYPE OF INFORMATICS IS INCORPORATED INTO THE RANGE OF EDUCATION DELIVERY SYSTEMS, INTERESTED TEACHERS WILL REQUIRE SPECIFIC TRAINING IN THE PRODUCTION OF DIDACTIC MATERIAL FOR USE VIA THE COMPUTER.

Detalles del artículo