ROY HARROD, ESTEBAN PÉREZ CALDENTEY

Contenido principal del artículo

Humberto Bezares Arango

Resumen

En los anales de la economía existen casos como el de Sir Roy Forbes Harrod (1900-1978), un notable economista que a pesar de su importancia para el estudio cuantitativo del crecimiento comparte el sino de Jean Babtiste Say cuyo legado es comúnmente reducido a una ley que lleva su apellido. En el caso de Harrod, sus aportes no sólo son frecuentemente reducidos al llamado “modelo Harrod-Domar”, sino que éste es “una clara tergiversación de su visión sobre la dinámica”.[1] No hay, pues, únicamente un interés erudito al estudiar su vida y obra, sino que hacerlo implica un esfuerzo de reivindicación de un economista que se resiste a los encasillamientos.

Roy Harrod (2019) de Esteban Pérez Caldentey forma parte de la serie de biografías intelectuales Great Thinkers in Economicsque a la fecha suma 27 volúmenes editados por el profesor Anthony Thirlwall de la Universidad de Kent. La mención no es gratuita: la conocida “Ley de Thirlwall” es una derivación del multiplicador del comercio exterior de Harrod, piedra de toque de la teoría keynesiana de economía “abierta”; hecho que habla, por un lado, de la vigencia de Harrod y, por el otro, de su innegable vínculo con J. M. Keynes...


[1]     En el original: “a clear misrepresentation of his views on dynamics” (Pérez, 2019, p. 2).

Detalles del artículo

Cómo citar
Bezares Arango, H. (2021). ROY HARROD, ESTEBAN PÉREZ CALDENTEY. Investigación Económica, 80(317), 135–139. https://doi.org/10.22201/fe.01851667p.2021.317.79286
Biografía del autor/a

Humberto Bezares Arango, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

Candidato a Doctor en Economía por la UNAM. Maestro en Política, Filosofía y Economía por la Universidad de York en el Reino Unido. Licenciado en Economía por la UPAEP. 

Profesor e investigador en la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. 

Ha publicado dos libros relacionados con la historia del pensamiento económico y las organizaciones económicas tradicionales en el estado de Oaxaca.