LOS SECTORES AUTOMOTRIZ Y ENERGÉTICO DE MÉXICO EN LOS LABERINTOS DEL T-MEC

Contenido principal del artículo

José Carlos Ramírez
Miguel Ángel Ramírez
Leovardo Mata

Resumen

El objetivo de este documento es analizar las principales consecuencias de las disposiciones del T-MEC sobre el desempeño de los sectores automotriz y energético de México. La exposición incluye la simulación de tres escenarios, construidos mediante un modelo de vectores autorregresivos, en los que se evalúan los posibles impactos del incremento de costos derivados de las nuevas reglas de origen sobre las variables claves de la industria automotriz (empleo, producción, inversión y divisas). La simulación se complementa con un estudio de la influencia del tratado en los recientes movimientos laborales de la industria. Finalmente, se valoran los potenciales conflictos entre EUA y México resultantes de los cambios experimentados por el sector energético mexicano. La conclusión principal es que el T-MEC puede beneficiar o perjudicar a ambos sectores dependiendo de los escenarios presentados y de la observancia de ciertos capítulos del tratado.

THE AUTOMOTIVE AND ENERGY SECTORS OF MEXICO IN USMCA’ S LABYRINTHS
ABSTRACT
This paper aims to assess the main consequences of the USMCA provisions on Mexico’s automotive and energy sectors’ performance. By running an autoregressive vector model, we set three scenarios to measure the potential impacts of higher production costs resulting from the rules of origin on the automotive plants’ critical variables (employment, production, investment, and foreign exchange). The paper also analyzes USMCA’s influence on labor changes in the Mexican automotive industry to highlight the social content of the rules of origin. Finally, we provide a qualitative study on contentious issues between the U.S. and Mexico stemming from recent changes in the Mexican energy sector. The main conclusion is that USMCA’s impact on the performance of both sectors depends on the scenarios presented and the degree of compliance with certain treaty chapters.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramírez, J. C., Ramírez, M. Ángel ., & Mata, L. (2023). LOS SECTORES AUTOMOTRIZ Y ENERGÉTICO DE MÉXICO EN LOS LABERINTOS DEL T-MEC. Investigación Económica, 82(324), 150–174. https://doi.org/10.22201/fe.01851667p.2023.324.84653
Biografía del autor/a

José Carlos Ramírez, Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Juriquilla, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, México)

Es doctor en Development Studies por The University of Sussex (IDS). Es profesor-investigador de la Escuela Nacional de Estudios Superiores-Unidad Juriquilla, Querétaro, México.

Entre las principales distinciones se encuentra recibir la Mención Honorífica en el Premio Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico 1997, convocado por el Consejo Consultivo SEP-CONACYT, México, Abril 1998; el Tercer Lugar del Premio Nacional de Investigación Rómulo Garza. ITESM Monterrey, Enero de 2006; el Premio a la excelencia profesional (mejor egresado) 2012, otorgado por la UANL, Monterrey, NL; el Premio al mejor investigador del ITESM-CCM, Ciudad de México, Mayo de 2005; el Premio al mejor profesor del campus del ITESM-CCM, Mayo de 2005; el Premio al mejor profesor de la Escuela de Actuaria en 2011. Universidad Anáhuac.

Actualmente es coordinador en el proyecto de investigación: “Los sectores automotriz y energético de México en los laberintos del T-MEC".

Miguel Ángel Ramírez, Centro de Estudios Superiores del Noroeste (CESUN Universidad, México)

Miguel Ángel Ramírez es Licenciado, Maestro y Doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesor en los Colegios de Historia, Letras Clásicas y Letras Modernas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. También ha impartido cursos de licenciatura y posgrado en la División de Humanidades de la FES Acatlán de la UNAM y en la Universidad Anáhuac. Es miembro de la Sociedad Mexicana para el Estudio de las Religiones y de la International Association of Patristic Studies.

Leovardo Mata, Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México, Campus Norte (México)

Es Doctor en Ciencias Financieras por EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey. Actualmente, es profesor-investigador de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I y sus áreas de investigación son Teoría Económica, Econometría, Análisis Numérico y Ciencias de la Tierra.  En los últimos tres años se ha centrado en las herramientas cuantitativas interdisciplinarias aplicables al área de las Ciencias Sociales, con el objeto de apoyar en diversos programas de Turismo, Administración, Responsabilidad Social, Educación y Economía.