DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA PACIENTES CON INSUFICIENCIA RENAL CRONICA

Contenido principal del artículo

Carolina Santillán

Resumen

La IRC es un padecimiento costoso y complejo que exige del paciente una alta adherencia a la alimentación, la ingesta de líquidos, limpieza e higiene, y toma de medicamentos.  La adherencia al tratamiento médico está influida por factores como la información que tiene el paciente y su salud mental.  Se ha encontrado que esta población muestra una alta prevalencia de sintomatología depresiva, y pocos conocimientos sobre la propia enfermedad.  Objetivo:  diseñar y probar los efectos clínicos de un programa de intervención educativa cognitivo conductual para pacientes aceptados en el protocolo de DPCI en los siguientes indicadores:  a) sintomatología depresiva, b) ansiedad, c) conocimientos sobre la enfermedad, y d) electrolitos séricos. Método: Se evaluó a seis pacientes pre-diálisis con el Inventario de Depresión de Beck, Inventario de Ansiedad de Beck, prueba de conocimientos sobre IRC y pruebas de laboratorio.   Participaron en un entrenamiento de dos fases con un total de diez sesiones.    Resultados: Hay cambios estadísticamente significativos en el nivel de conocimientos, usando las pruebas estadísticas de Wilcoxon, de Prueba de los signos, y Mcnemar así como ganancias relativas en los niveles ansiedad y sintomatología depresiva.  Discusión:  Existen algunas dificultades al trabajar con esta población.  Se hacen sugerencias para la implementación de este tipo de intervenciones en el futuro.

Detalles del artículo

Cómo citar
Santillán, C. (2010). DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA PACIENTES CON INSUFICIENCIA RENAL CRONICA. Revista Latinoamericana De Medicina Conductual / Latin American Journal of Behavioral Medicine, 1(1), 37–46. Recuperado a partir de https://www.revistas.unam.mx/index.php/rlmc/article/view/18469
Biografía del autor/a

Carolina Santillán, UNAM, FES Iztacala