INTERACCIONES SOCIALES DE NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: UN ENFOQUE FUNCIONAL
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Resumen
La estrategia presentada en este estudio integra información sociométrica con datos conductuales para evaluar la estabilidad o el cambio en la organización del comportamiento social de niños con necesidades educativas especiales.
Comparamos aspectos proximales y contextuales que dan cuenta de los patrones de interacción de niños con y sin este tipo de necesidades.
Se analiza la implementación de esta estrategia con respecto a la conducta social de alumnos de primaria en escuelas urbanas: 15 niños identificados con necesidades educativas especiales y 15 niños sin tales necesidades. Los niños con necesidades educativas especiales despliegan menor número de interacciones sociales, menor participación académica y episodios sociales y una mayor cantidad de ocio. Aspectos de los índices funcionales de efectividad y correspondencia social permiten dilucidar los mecanismos responsables de sus patrones de conducta. Se discute la estabilidad de la red social de los niños y su funcionamiento en relación con dificuldades de adaptación en un contexto de integración educativa.