Efecto diferencial de la conducta verbal descriptiva de tipo relacional en la adquisición y transferencia de una tarea de discriminación condicional de segundo orden en niños

Contenido principal del artículo

Diana Moreno
María Luisa Cepeda
Hortencia Hickman
Eduardo Peñalosa
Emilio Ribes

Resumen

Se realizó un estudio con diez niños de educación primaria en el que se evaluó el efecto del repertorio verbal "relacional" disponible en la adquisición y transferencia de una tarea de discriminación condicional de segundo orden compuestas por relaciones de igualación de identidad, semejanza y diferencia. Los sujetos experimentales fueron asignados a dos grupos, el control y el experimental, con base en una pre-evaluación de sus repertorios verbales en dos tareas, una de agrupamiento de tarjetas y otra de reconocimiento verbal de relaciones de igualación. Los resultados de este estudio demostraron una ejecución superior desde la pre-prueba, y durante el entrenamiento, las pruebas de transferencia intra y extramodal, y la post-prueba en los sujetos "relacionales" asignados al grupo experimental. Se examina este hallazgo en relación a la categorización de la historia interactiva individual como un indicador de "capacidad" y su papel lógico en el análisis de la conducta humana

Detalles del artículo

Cómo citar
Moreno, D., Cepeda, M. L., Hickman, H., Peñalosa, E., & Ribes, E. (2011). Efecto diferencial de la conducta verbal descriptiva de tipo relacional en la adquisición y transferencia de una tarea de discriminación condicional de segundo orden en niños. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 17(1-2), 81–99. https://doi.org/10.5514/rmac.v17.i1-2.23291