Evaluacion de respuestas psicofisiologicas en estudiantes sometidos a estrés mediante un videojuego

Contenido principal del artículo

SANDRA A. ANGUIANO SERRANO
LEONARDO REYNOSO E.

Resumen

Desde una perspectiva fisiológica, hay evidencia de que los individuos reaccionan con patrones de respuesta estables y constantes cuando se encuentran sometidos a estrés. Existen diferencias entre las reacciones fisiológicas, cogniciones y conducta cuando el estrés está presente. El objetivo de este trabajo fue el estudio de los patrones de respuesta fisiológicos bajo diferentes condiciones. La primera condición consistió de una fase de adaptación. La segunda fase fue de relajación con una duración de seis minutos. La última fase, de inducción de estrés, consistió en que los sujetos jugaran un video juego de carreras de autos. Aunque el jugar un video juego puede parecer una situación artificial, en la vida diaria las personas están sometidas a situaciones estresantes similares. Se registró la actividad electromiográfica, la tasa cardiaca y la temperatura durante las tres fases experimentales. Como se esperaba, se encontró un aumento en la tasa cardiaca y en la respuesta electromiográfica, asi como una disminución en la temperatura durante la fase de inducción de estrés.

Detalles del artículo

Cómo citar
ANGUIANO SERRANO, S. A., & REYNOSO E., L. (2011). Evaluacion de respuestas psicofisiologicas en estudiantes sometidos a estrés mediante un videojuego. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 26(3), 355–366. https://doi.org/10.5514/rmac.v26.i3.23501

Citas en Dimensions Service