Un modelo animal de diadas cooperativas: Puntos conceptuales y metodológicos

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RICHARD SCHUSTERz

Resumen

Probablemente la forma de cooperaci6n que más se ha expandido en animales ocurre cuando los individuos aprenden a coordinar conductas para obtener consecuencias comunes. En una variedad de especies la coordinación se caracteriza por el cortejo y la agresión. No obstante, se le ha restado importancia al significado de las acciones coordinadas favoreciendo así la perspectiva de la conducta individual con respecto a lo que se aprende y a lo que se procesa. Generalmente, la teoría del aprendizaje ha seguido la sugerencia de Skinner de que las mismas "leyes del aprendizaje" que se basan en consecuencias contingentes a la conducta son suficientes tanto para la cooperación como para la conducta individual. Esta sugerencia ha recibido apoyo de modelos de cooperación que minimizan la interacción social desarrollados en el laboratorio con sujetos animales o con humanos. A los participantes físicamente se les aísla y separa en cámaras para ser reforzados individualmente de acuerdo al comportamiento de ambos participantes. Los modelos de aislamiento también se han usado por los teóricos del juego y los ecologistas conductuales para analizar como los sujetos eligen entre conductas individuales que representan opciones de cooperación y deserción. Estudios de campo de coordinación cooperativa en animales y humanos demuestran que las consecuencias por Si solas son insuficientes para explicar porque y como ocurre la cooperación. Se ha mostrado que las conductas cooperativas y la distribución de consecuencias surgen a partir de las influencias sociales durante la ejecuci6n así como de una membrecía compartida en grupos sociales. En algunos casos, la cooperación persiste cuando los participantes se benefician por igual o cuando Ia acción individual es mas remunerable. La investigación se describe usando un modelo de laboratorio para estudiar las influencias sociales en la cooperación. Pares de ratas de laboratorio son reforzadas por ir y venir en una cámara compartida en la cual no se restringe la interacción social y los pares tienen una latitud considerable en como la contingencia de reforzamiento debe ser satisfecha. Adicionalmente, se puede evocar una competencia sobre Ia ganancia si se presenta uno o dos reforzadores periódicamente. Los resultados se describen mostrando que en la cámara el ir y venir coordinado es una conducta social sensible a la presencia y tipo de compañero así como a la contingencia de reforzamiento. Los pares difieren en los niveles de coordinación y en el surgimiento de dimensiones asimétricas que incluyen roles, dominancia agresiva, y distribución de ganancias. También se presenta evidencia que indica que la cooperación afecta a los participantes, modifica las preferencias entre opciones individuales y cooperativas e incrementa el consumo de reforzamiento posterior a la sesión.

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Cómo citar
SCHUSTERz, R. (2011). Un modelo animal de diadas cooperativas: Puntos conceptuales y metodológicos. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 27(2), 165–200. https://doi.org/10.5514/rmac.v27.i2.23573