Revisión de la literatura sobre reforzamiento administrado por compañeros de clase.

Contenido principal del artículo

Laura Hernández Guzmán

Resumen

La utilización de niños en el salón de clase como modificadores del com­portamiento de sus condiscípulos ofrece algunas ventajas. La investigación en esta área sugiere que el niño puede fungir como un agente poderoso de control del comportamiento no académico y académico en el salón de clase. Los datos reportados no incluyen evidencia que apoye la importancia de al­gunas variables, tales como la popularidad” y las destrezas sociales, como componentes esenciales del suministro de consecuencias, llevado a cabo por niños ante el comportamiento de sus compañeros. La literatura de investi­gación relacionada, tampoco presenta evidencia alguna sobre habilidades aca­démicas especi ficas supuestas como indispensables para que un niño monitor desempeñe exitosamente su papel. Se sugieren líneas de investigación que pro­porcionen datos a este respecto. De la misma manera, se recomienda la reali­zación de estudios sobre el adiestramiento de interacciones positivas dentro de sistemas de contingencias de grupo y sobre los efectos de generalización, a través de otros escenarios.

Detalles del artículo

Cómo citar
Hernández Guzmán, L. (2011). Revisión de la literatura sobre reforzamiento administrado por compañeros de clase. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 4(1), 93–100. https://doi.org/10.5514/rmac.v4.i1.23654