Un intento por definir la actividad eléctrica cerebral como una operante

Contenido principal del artículo

Víctor Manuel Alcaraz
Ana Eugenia Díaz de León

Resumen

Para poder definir como una operante a la actividad eléctrica cerebral, se hicieron varias operaciones experimentales que consistieron en moldear la respues­ta alfa occipital; incrementar mediante un estímulo contingente con su emisión la frecuencia con la que aparecía en un periodo previo en el que la estimulación no era contingente; sujetarla a control de estímulos haciéndola presentarse en condiciones contrarias a las de su emisión natural, o sea frente a una luz, y que no se manifestara delante de estímulos que normalmente la evocan, es decir la oscuridad; suprimirla haciendo contingente un estímulo aversivo cuando ocurría delante de luz que se agregaba a la estimulación de fondo; y, por último, encadenar dicha respuesta a otra, llamada respuesta mu, que se moldeó en la zona central del cerebro. Todas esas operaciones produjeron resultados semejantes a los que se han encontrado con respuestas musculares, por lo que se concluyó que es lícito incluir dentro de la categoría de operantes a las respuestas eléctricas cerebrales.

Finalmente, se comprobó la eficacia que para incrementar la respuesta tiene la estimulación contingente, por medio de un experimento con sujetos acoplados, en el que uno recibió estimulación contingente a sus emisiones de alfa y el otro no. Sólo quien recibió la estimulación contingente aumentó su frecuencia de emisiones de alfa.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alcaraz, V. M., & Díaz de León, A. E. (2011). Un intento por definir la actividad eléctrica cerebral como una operante. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 1(2), 213–231. https://doi.org/10.5514/rmac.v1.i2.25240