Promoting Recreation Skills in Severely Retarded Children

Contenido principal del artículo

Howard S. Rosen

Resumen

Muy diferentes puntos de vista han subrayado la importancia de ¡a educación física y las actividades recreativas para los niños retardados. En concordancia, se examinaron los procedimientos de modificación de conducta en un campo de veraneo para niños retar­dados, como medio para aumentar la participadón de los mismos en actividades recreati­vas, y demostrar que miembros supervisados del personal pueden servir como experimen­tadores en situaciones de este tipo al tiempo que modifican conductas que les preocupan. Se realizaron cuatro estudios en donde el personal del campamento actuaron como expe­rimen tadores primarios; los sujetos de estos estudios variaron desde sujetos individuales hasta grupos enteros de clase. En el primer estudio se examinó la conducta de realizar tareas en el salón de clases en dos niños que mostraban altas tasas de distracción (vgr., gritar, lanzar materiales, correr, etc.). Se aplicó secuenciabnente un procedimiento de reforzamiento simbólico a tres diferentes salones de actividades en un diseño de línea base múltiple. Se dispusieron contingencias similares para una clase entera de niños en un segundo estudio. Los aumentos substanciales en la participación en clase para todos los niños se relacionó funcionalm ente a la introducción de las contingencias experimentales.

En un tercer estudio se evaluaron los efectos del reforzamiento social de los adultos en el luego apropiado con pelotas de baloncesto y patines en un niño con síndrome de Down, empleando un diseño de reversión. Las observaciones efectuadas durante el juego libre mostraron aumentos en un 75% en el juego apropiado durante los periodos de reforzamiento social por adultos. En el cuarto estudio se empleó la extinción utilizando un diseño de línea base múltiple para reducir el contacto físico perturbador de una niña con impedimentos físicos. Los registros efectuados sobre el número de contactos físicos perturbadores dirigidos a dos miembros del personal mostraron que durante las fases de extinción, la conducta perturbada virtualmente se eliminó. En conjunto, estos cuatro estudios demostraron que:

 

1.  Los campamentos pueden ser situaciones de enseñanza significativas para niños impedidos.

2.  Se puede aumentar la participación de los niños en actividades físicas saludables, empleando procedimientos de modificación de conducta.

3.  El personal del campamento, con un adiestramiento y supervisión apropiados puede aplicar técnicas de modificación de conducta y demostrar proyectos sin perturbar la rutina normal y como resultado disponer de más tiempo para super­visar las actividades de los niños, y

4.  Se necesita arreglar las condiciones para asegurar la participación de los niños si se van a obtener beneficios de las actividades físicas y de recreación.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rosen, H. S. (2011). Promoting Recreation Skills in Severely Retarded Children. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 2(1), 85–99. https://doi.org/10.5514/rmac.v2.i1.25253