Conditioning Precurrent (Problem Solving) Behavior of Children

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Joseph A. Parsons

Resumen

Se sometió a cinco niños en edad prescolar a una tarea de contar símbolos> planeada para que se dieran respuestas que alteraran el problema de modo que se produjeran soluciones confiables. El reforzamiento continuo (halago + fichas canjeables) de las soluciones conectas por 5 a 10 sesiones (línea base) no afectó el desarrollo de conductas de alteración o la mejoría en la ejecución para solucionar problemas. Los procedimientos de entrenamiento que reforzaron directamente (halago) las respuestas precurrentes aumentaron las conductas precurrentes y la precisión de las respuestas de solución. Una vez condicionadas, las conductas precurrentes y las soluciones precisas se mantuvieron cuando el reforzamiento con tingente a la solución se proporcionaba solamente —un repeso a las contingencias de línea basa La remoción subsecuente del reforzamiento contingente a la solución en 4 sujetos disminuyó la ejecución en dos niños, pero no tuvo efecto en la ejecución de los otros dos. Después, se agregaron instrucciones prohibiendo la emisión manifiesta de respuestas precurrentes para todos los sujetos a las contingencias de línea base. Las instrucciones de prohibición disminuyeron las respuestas precurrentes a cero y disminuyeron la precisión de las soluciones en todos los niños. La ejecución consistente de las conductas precurrentes, interferida por la prohibición, y la alta precisión de las soluciones que declinó durante la extinción y la prohibición, se recuperaron cuando los sujetos fueron sometidos nuevamente a las con tingencias de línea base

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Cómo citar
Parsons, J. A. (2011). Conditioning Precurrent (Problem Solving) Behavior of Children. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 2(2), 190–206. https://doi.org/10.5514/rmac.v2.i2.25269