Aprendizaje condicional de relaciones en humanos: Evaluación de dos métodos de elección

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Rocío Hernández-Pozo

Resumen

En discriminación condicional de segundo orden un estímulo señala el tipo de rela­ción entre estímulos muestra y de comparación, que determina la contingencia vigente. Los objetivos de este estudio fueron: 1) Comparar dos métodos de entrenamiento condi­cional de segundo orden, mediante pruebas de transferencia y transitividad; 2) Encontrar el patrón de adquisición de relaciones múltiples, 3) Examinar dos tipos de presentación de tareas sobre el efecto de transitividad y 4) Evaluar el efecto del costo de respuestas. Suje­tos adultos fueron entrenados en dos tareas con arreglos no verbales diferentes, en cinco relaciones de equivalencia: igualación y diferencia simples, igualación y diferencia simbó­licas, e inclusión. Los sujetos se asignaron a dos tipos de entrenamiento: elección de estí­mulos de segundo orden (Es) y elección de estímulos comparativos (Eco), ambos con sondeos negativos. Se emplearon dibujos como estímulos de segundo orden, y colores, formas geométricas y patrones numéricos como estímulos muestra (Em) y de compara­ción. Para las tareas 1 y 2 hubo dos tipos de entrenamiento: sesiones en bloque y alte­radas. Se manejaron condiciones de retroalimentación con y sin costo de respuestas. Dos grupos control, uno para cada método de entrenamiento, estuvieron bajo la condición sin costo. Los resultados mostraron ejecuciones más altas con el método de elección Eco que con el de Es; el entrenamiento en bloque produjo ejecuciones ligeramente más elevadas en transitividad que las sesiones alternadas. Se analizó el patrón de adquisición de acuerdo al grado de desligamiento para cada relación de equivalencia. La manipulación de costo de respuesta no reflejo ningún efecto sistemático. Se propone un índice múltiple como medida sensible del nivel de ejecución.

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Cómo citar
Hernández-Pozo, R. (2011). Aprendizaje condicional de relaciones en humanos: Evaluación de dos métodos de elección. Revista Mexicana De Análisis De La Conducta, 12(2), 105–126. https://doi.org/10.5514/rmac.v12.i2.25298